Gabilondo: "La prórroga de los presupuestos es una mala noticia para Madrid"

  • Podemos critica los presupuestos de 2016, ahora prorrogados, porque son "opacos" y "continuistas"
Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |Telemadrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que la prórroga de los presupuestos de 2016 de la Comunidad, acordada hoy por el Consejo de Gobierno, es "una mala noticia para Madrid".

En su cuenta de Twitter, Gabilondo ha explicado que este presupuesto "ni afronta la desigualdad ni la necesaria transformación".

El Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha decidido hoy prorrogar los presupuestos de 2016, al tiempo que continúa trabajando en la elaboración de las cuentas para 2017, que esperan aprobar en el primer trimestre del año.

La prórroga, que se hará efectiva el 1 de enero, busca, según Cifuentes, "garantizar que los servicios públicos van a seguir funcionado".

El decreto de prórroga de los presupuestos afecta a la administración de la Comunidad de Madrid y a todos los órganos, organismos y empresas dependientes, como la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas y Radio Televisión Madrid.

PODEMOS CRITICA LOS PRESUPUESTOS, AHORA PRORROGADOS, PORQUE SON "OPACOS" Y "CONTINUISTAS"

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado los presupuestos que preparó Cristina Cifuentes para la Comunidad en 2016, y que hoy han sido prorrogados, porque son "opacos" y "continuistas".

Preguntada en una entrevista con Europa Press sobre cómo tendrían que ser los nuevos presupuestos para que Podemos los apoyara, Ruiz-Huerta ha señalado que habría que darles "la vuelta" por completo porque los de 2016 ya han sido "malos" por dos razones.

Por un lado, asegura que con las cuentas actuales "es imposible conocer exactamente el detalle de las partidas presupuestarias porque la manera en la que se presentan son de imposible conocimiento para el ciudadano medio, para el diputado experimentado y para el novato". "Es de una opacidad tremenda que vulnera la legalidad", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que son "continuistas", porque "no se ha superado la política de austeridad" y no tiene las partidas presupuestarias "para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos". Por ejemplo, habla de Justicia, "que es la gran olvidada de los poderes públicos desde hace muchísimos años". El presupuesto es "bajísimo".

"Las condiciones en las que se trabaja en la justicia en un momento como este... esta región asolada por los casos de corrupción, y los jueces, los fiscales, los funcionarios sin medios para trabajar en condiciones y denunciar la corrupción, creo que eso es insostenible", ha considerado.

Continúa con la sanidad, "con que no se puede pagar los tratamientos a los enfermos con Hepatitis C, o a los transexuales", con que "no se abren los colegios necesarios" o "hay escasez de profesores" y además, "las rentas mínimas no permiten que se pueda vivir con dignidad" y "hay pobreza energética...". "Hay tantísimas carencias y problemas de desigualdad en esta región, de mal transporte público, de desequilibrio territorial... que estos presupuestos son inasumibles para Podemos", ha añadido.