Gabilondo prevé pactar con los ciudadanos y no con el partido Ciudadanos

  • Dedicará el 2% del presupuesto a políticas activas de empleo para mayores de 45 años

El candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha manifestado este lunes que su prioridad en materia de empleo es recuperar el nivel que había antes de la crisis y "luchar abierta y claramente no solo contra el desempleo sino contra el subempleo", al tiempo que se ha comprometido a dedicar el 2 por ciento del presupuesto regional a políticas activas de empleo para mayores de 45 años.

Gabilondo ha denunciado la "pérdida de derechos" de los trabajadores y las "condiciones injustas" de trabajo, al tiempo que ha apostado por el "empleo digno", lo que pasa, a su juicio, por derogar la reforma laboral, por un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a la necesidad de conciliar la vida personal y laboral y por un Fondo para Políticas Activas de Empleo para mayores de 45 años, dotado con un volumen de recursos equivalente al 2 por ciento del Presupuesto mientras que la tasa de paro no baje del 15 por ciento.

Gabilondo ha lanzado estas propuestas tras reunirse con representantes de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, quienes han traslado al candidato que su actividad está orientada a la detección de fraudes relacionados con la prestación del desempleo, en detrimento del control de las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, Gabilondo ha señalado que hay muchos trabajadores que no están inscritos en la Seguridad Social o que están haciendo más horas de las que estipula su contrato. En concreto, ha indicado que en la región se realizan dos millones de horas semanales por encima del horario laboral, "muchas de ellas no remuneradas".

A su juicio, la prioridad de la Inspección de Trabajo debería ser "la lucha contra condiciones indignas de trabajo y la seguridad en el empleo, entendida también como la seguridad frente a los riesgos laborales", lo que, para Gabilondo, depende de la voluntad política de la autoridad laboral.

Entre sus prioridades en materia de empleo, Gabilondo también se ha referido a un Plan de Trabajo para los jóvenes y para el retorno de los que han tenido que dejar su tierra.

Por otro lado, ha dicho que los socialistas no ven con bueno ojos que se haya "desactivado" el Servicio Regional de Empleo, y ha apostado por "hacer estrategias, no simplemente imputación de gastos".

"Hace falta estrategias, planificación y establecer prioridades para las políticas de empleo y, a mi juicio, eso en Madrid no se ha hecho, con algunas consecuencias inquietantes", como la reducción de casi un 70 por ciento de las cantidades destinadas a políticas activas de empleo, ha señalado.