Gabilondo pide un modelo de financiación que permita el rescate a municipios

  • Visita Cenicientos, cuya deuda municipal supera los 11 millones de euros
  • "Una administración no se puede cerrar con llave y salir corriendo todos", asegura el portavoz socialista en la Asamblea

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido hoy un modelo de financiación que permita el rescate y la viabilidad de ayuntamientos que se encuentran en una situación "extraordinaria" como el de Cenicientos, cuyo ratio de endeudamiento supera el 750%. Gabilondo ha señalado, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con su alcaldesa, Natalia Núñez, que con ese endeudamiento "no se pueden hace milagros", por lo que ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se haga cargo de la tutela. "Una administración no se puede cerrar con llave y salir corriendo todos, hay que buscar un plan de viabilidad", ha dicho el portavoz.

El presupuesto del Ayuntamiento de Cenicientos es de 1,5 millones y la deuda supera los 11 millones de euros, por lo que, según Gabilondo "se necesita una respuesta de alto nivel".

El pasado mes de abril la Asamblea de Madrid aprobó la tramitación de una moción presentada por el PSOE-M, que incluía que los municipios que tuvieran una deuda superior al 110 % de su presupuesto necesitarían un plan especifico.

Gabilondo ha explicado que es necesario un modelo "que tenga en cuenta la situación del empleo, las distancias, las condiciones de vida de cada municipio y que se haga con transparencia".

LA ALCALDESA RECLAMA LA TUTELA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Por su parte, la alcaldesa del municipio ha reivindicado el papel del Ministerio y la obligación de su tutela económica en ayuntamientos "prácticamente en quiebra", como el de Cenicientos.

Núñez ha asegurado que el Gobierno debe "asumir su responsabilidad" y que articulen los mecanismos necesarios para que los ciudadanos "no paguen una mala gestión del PP".

Según la regidora, al llegar al Consistorio se encontraron con 23 nóminas sin pagar, lo que supone una deuda de casi medio millón de euros "solo en salarios".

"Hemos demostrado que el Ayuntamiento es viable, que puede pagar si se racionalizan los gastos y si se trata, no como si fuera un cortijo o una casa propia, sino una administración pública que tiene que dará servicios a los ciudadanos", ha añadido.

Núñez ha dicho que Cenicientos pidió a través del Fondo de Ordenación 3,3 millones de euros para poder pagar los servicios judiciales, pero piden que se abra un nuevo fondo para poder pagar las deudas de Seguridad Social y Hacienda que son "tremendas" y que "bloquean la posibilidad de que se puedan pedir subvenciones".

Por ello, la alcaldesa ha pedido que se flexibilice la regla de gasto para ayuntamientos que están en situaciones extraordinarias como esta, porque "no solo se ha quedado en la ruina", sino que tiene "una necesidad de inversión muy importante".

"Somos el segundo municipio de Madrid con mayor tasa de paro y no se puede ayudar a crear empleo", ha declarado.