Gabilondo, "enemigo de los frentes" pero defiende "un cambio de gobierno" para Madrid

  • Aún no han empezado las conversaciones con otros candidatos
  • Entiende que "la mayoría de los ciudadanos quieren un cambio en Madrid"
Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |Telemadrid

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que no pretende "repartir puestos" con otros partidos con representación en la Asamblea, ya que su intención es hablar sobre los planes de sanidad, educación y empleo para la región.

"Yo no estoy en eso, ni he venido a eso, ni voy a hacer eso", ha asegurado. "Aún no han empezado las conversaciones (con otros candidatos), pero no serán: mira que te doy un puesto para que me des a mí otro, serán sobre qué plan tienes para la educación en Madrid, para la sanidad en Madrid y cómo vamos a generar empleo", ha comentado.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones tras un acto de homenaje al fallecido periodista Carlos Llamas, y ha reiterado que su idea no es quedar con los cabezas de lista del resto de partidos que han obtenido representación en la Asamblea para ver "cómo nos repartimos los puestos".

Al respecto, ha señalado que va a escuchar a todos los partidos "sin excepción" (PP, Podemos y Ciudadanos) a partir de la próxima semana, cuando tiene previsto reunirse en primer lugar con la candidata popular, Cristina Cifuentes. "Me acercaré a quienes crean en las políticas que he ido defendiendo en esta campaña", ha apuntado.

ENEMIGO DE LOS FRENTES

Gabilondo se ha mostrado de acuerdo con la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, que pidió a su partido que "no esté frente a nadie ni en ningún bloque", sino que sepa gestionar en cada sitio las alianzas que mejor responden a lo que piden los ciudadanos, ya que él también es enemigo de los "frentes".

"Hay que hacer ese consenso sobre ideas, proyectos y propuestas. Sobre eso me parece que está todo abierto", ha opinado.

Para Gabilondo, los posibles acuerdos no son "un asunto PSOE-PP", sino que cree que dependerán de quienes están a favor del cambio para lograr "una situación de mayor igualdad y más justicia". "No he venido a hacer colecciones de siglas ni de minorías, solo me importa resolver los problemas de los ciudadanos", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que buscará alianzas "con todos aquellos que quieran eso mismo".

Sobre la posibilidad de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo en Andalucía, ha dicho que él no está pendiente de lo que pueda pasar en otras regiones ni va a "dar consignas al PSOE de lo que tiene que hacer", ya que es independiente (no está afiliado al partido). "No estoy en esas estrategias nacionales, no soy un político nacional, no soy un político de partido, he venido a trabajar por y para Madrid", ha apuntado.

Por otro lado, ha reiterado que en el caso de la Comunidad de Madrid el PP ha sido la fuerza más votada, por lo que Cifuentes debe tener la iniciativa para "aglutinar una mayoría" y, si no lo logra, lo hará él. "Mi obligación es articular una alternativa para producir ese cambio en Madrid", ha comentado, al tiempo que ha dicho que todavía está "a la espera de las conversaciones con respecto al partido mas votado".

El PP obtuvo 48 diputados en las elecciones celebradas el pasado domingo. A continuación se situó el PSOE con 37 escaños, Podemos con 27 y Ciudadanos con 17.

A juzgar por los resultados, el exministro de Educación entiende que "la mayoría de los ciudadanos quieren un cambio en Madrid" y, en alusión al PP, ha comentado que "si algunos cree que la sanidad y la educación, es inmejorable es difícil llegar a un acuerdo". "Quiero que en Madrid haya otro tipo de políticas y me tengo que acercar a los que quieren eso", ha concluido.