Gabilondo no descarta una enmienda a la totalidad del presupuesto de la Comunidad

  • Según él, "no ataja la desigualdad" en Madrid

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado a posibilidad de presentar "una enmienda a la totalidad" a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, aunque ha dicho que primero deben estudiarlos "detenidamente" para valorarlo.

Gabilondo ha asegurado que, "en una primera apreciación", se trata de unos presupuestos que "no transforman Madrid", que "no atajan directamente la desigualdad" y que "no combaten la causa estructural de que Madrid sea, siendo una comunidad rica, una de las comunidades donde hay más injusticia y desigualdad territorial".

El exministro de Educación, tras una reunión con el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha insistido en que a veces entre los barrios y municipios de Madrid "hay mas desigualdad que entre España y Finlandia", por lo que le gustaría "que los presupuestos también lucharan contra esa desigualdad".

"Lamento tener algunas obsesiones y una de ellas es que la lucha contra la desigualdad es una prioridad y los cambios y reformas estructurales para transformar Madrid y hacer una sociedad más justa, también", ha destacado el portavoz socialista, quien espera que finalmente esas prioridades se vean reflejadas en los presupuestos.

Para atajar esa desigualdad territorial, Gabilondo ha pedido que se rescate el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Plan Prisma) -un plan para lograr equilibrios territoriales- y que "se culmine tal y como estaba establecido".

Además, el diputado socialista ha puesto en duda el carácter social de los presupuestos de 2016 ya que "no se puede asegurar que todo el dinero que se destina a la educación o a la sanidad en Madrid tenga una dimensión social", pese a las cifras que anuncia el Gobierno regional de que 9 de cada 10 euros son para asuntos sociales.