Gabilondo denuncia que Madrid recibe un 54% menos de inversión con el PP

  • El PP recuerda a Gabilondo que Madrid fue "la peor tratada" con Zapatero
Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |Archivo

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado que desde que gobierna el PP la Comunidad de Madrid recibe un 54% menos de inversión en los presupuestos generales del Estado, dejando la inversión per cápita en 158 euros por habitante frente a la media nacional de 236 euros.

A través de un comunicado, el portavoz socialista ha expresado su preocupación por unas cuentas públicas que, a su entender, "siguen recortando el estado de bienestar, ya que el gasto social se estanca y pierde peso pasando del 58% en 2011 al 53,5% en 2016".

Respecto a los 1.019 millones de euros de inversión prevista en Madrid, Gabilondo cree que es una cantidad "insuficiente para afianzar la recuperación de la actividad económica y del empleo madrileño".

"La Comunidad de Madrid ha perdido un 54% de inversión en los PGE desde que gobierna el Partido Popular; si comparamos la inversión media del periodo 2008-2011 gobernado por el PSOE (2.289 millones de euros) con la del periodo 2012-2016 que ha gobernado el PP (1.042 millones de euros), la perdida de inversión media equivale a 1.250 millones de euros anuales", argumenta.

Sostiene, además, que Madrid es una de las regiones con menos inversión per cápita junto con Cataluña, Baleares y Canarias, mientras que Castilla y León recibe "3,7 veces más que Madrid". También critica la partida destinada a gasto social, y como ejemplo menciona el incremento del 0,2% del dinero destinado a becas, "apenas 2,8 millones más, una cantidad que es insuficiente para atender las necesidades de la población escolarizada, especialmente en Madrid que es una de las CCAA con más estudiantes".

Gabilondo recuerda, a este respecto, que ya en 2012 esta partida sufrió un descenso de más de 160 millones "que ha dejado fuera del sistema educativo a muchos estudiantes".Otra de sus preocupaciones es el "fuerte recorte" de la cuantía destinada al pago de prestaciones por desempleo, "un 21,7% menos, ya que se destinará un total de 19.821 millones".

"No es forma de solucionar el problema del paro recortar prestaciones", subraya, antes de recordar que la mitad de los desempleados no tienen prestación y de apuntar que "los miles de millones de euros recortados deberían servir para que ningún parado con cargas familiares carezca de prestaciones, para reforzar las políticas activas de empleo y revitalizar los servicios públicos de empleo".

Finalmente, sobre la inversión en infraestructuras, ha lamentado que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya dejado de ser una prioridad el AVE a Barajas y el desarrollo del Plan de Cercanías, ya que ambos proyectos "tendrían una contribución muy positiva en términos de creación de empleo y además favorecen la vertebración del territorio".

EL PP RECUERDA A GABILONDO QUE MADRID FUE "LA PEOR TRATADA" DE ZAPATERO

El grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha respondido al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que la Comunidad de Madrid fue la región "peor tratada" en inversiones del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha recordado que Gabilondo formó parte como ministro de Educación.

Así lo manifiesta el Grupo parlamentario en un comunicado en el que refutan al portavoz socialista que dijo que, desde que gobierna el PP, la región recibe un 54% menos de inversión en los presupuestos generales del Estado, dejando la inversión per cápita en 158 euros por habitante frente a la media nacional de 236 euros.

La portavoz adjunta del grupo Popular, Isabel Díaz Ayuso, asegura que la Comunidad de Madrid se sitúa como "la quinta región con mayor inversión del Ejecutivo central para 2016 con 1.019 millones de euros y representa el 9,2% del total nacional", y añade que esto supone "medio punto más que el año pasado".

La etapa política de Zapatero, según Díaz Ayuso, supuso un "desplome" de las inversiones territorializadas en Madrid al pasar el conjunto nacional del 18,8% al 8,7 por ciento, lo que supuso que la comunidad "acumulara pérdidas" cada año, señala el grupo parlamentario.