Gabilondo decidirá esta semana si se presenta a las primarias del PSOE-M

  • "Lo tengo que pensar seriamente", ha declarado

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que no ha decidido aún si se presentará al proceso de primarias para la elección del candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad, aunque ha recordado que "siempre" ha mostrado "implicación y disposición". "Lo tengo que pensar seriamente", ha declarado preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Gabilondo ha comentado que hablará con las personas que le rodean y tomará la decisión antes del viernes, que es cuando acaba el plazo fijado para la presentación de precandidaturas, que comenzó ayer. "He mostrado siempre implicación y disposición", ha sostenido.

Además, el portavoz socialista ha reconocido que hay personas que tienen "expectativas" puestas en él y ha señalado que hay "viabilidad" para poder concurrir a este proceso pese a no ser militante ni estar afiliado al PSOE-M.

Y es que, según establece el artículo 233 de precandidaturas, en este proceso de primarias también pueden presentarse aquellos ciudadanos que se comprometan con los "valores socialistas" y cuenten con los avales necesarios, fijados en un mínimo del 2 % del censo.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado en su reunión de este lunes el calendario para poner en marcha el proceso de elección de su candidato a la Comunidad de Madrid que, salvo sorpresas imprevistas, será el actual portavoz en la Asamblea, Angel Gabilondo.

El nuevo reglamento que aprobó el último Comité Federal del PSOE impone la elección de los cabeza de lista en las elecciones autonómicas por el sistema de primarias en aquellos territorios donde los socialistas no gobiernen. La votación no se celebrará en caso de que sólo se presente un candidato, pero el proceso hay que ponerlo en marcha para permitir que el que quiera, pueda competir.

El viernes pasado, la Ejecutiva del PSOE madrileño remitió a Ferraz su propuesta, que este lunes ha validado la dirección federal.

Desde este lunes y hasta el viernes 25 de mayo estará abierto el plazo para la presentación de precandidaturas, han informado fuentes socialistas.

Entre el 26 de mayo y el 8 de junio se ha establecido el plazo para la recogida y presentación de avales, que se han reducido al mínimo para que esta fase del procedimiento no constituya en ningún caso un impedimento para aquellos candidatos menos conocidos o que no cuenten con el apoyo del aparato.

Si finalmente hubiera más de un candidato y, por lo tanto, competición, la primera vuelta de la votación se celebraría el sábado 23 de junio, día de la Noche de San Juan. Si ninguno de los candidatos consiguiera más del 50 por ciento de los votos, se pasaría a una segunda vuelta entre los dos candidatos con más apoyos una semana después, el sábado 30 de junio, según el calendario aprobado.