Gabilondo anuncia que auditará los contratos de privatización de los hospitales

  • Carmona asegura que tendrá "total autonomía" para pactar

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, se ha comprometido a aumentar la Renta Mínima de Inserción (RMI) a 480 euros, lo que equivale al 90 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si llega al Gobierno regional.

Así lo ha anunciado en un desayuno informativo del Forum Europa, donde ha reiterado que en una "sociedad justa y razonable" es necesario que los que tienen más ayuden más, al tiempo que ha reafirmado su compromiso de no subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, "que están sufriendo más significativamente los efectos de la crisis".

Por ello, ha pedido un esfuerzo a quienes más tienen para garantizar las políticas activas de empleo y los servicios públicos, apostando por que estos sean "eficientes, transparentes y con rendición de cuentas".

En este punto, se ha comprometido a ampliar la cuantía de la RMI hasta el 90 por ciento del IPREM, lo que supondría 480 euros, y a agilizar su tramitación "para que nadie quede en indefensión".

Contra los desahucios, ha planteado un servicio madrileño de información y mediación hipotecaria y potenciar los servicios sociales, al tiempo que ha censurado que haya viviendas públicas vacías mientras hay gente a la intemperie y ha dicho que la venta de estas viviendas a fondos de inversión "no es presentable".

Gabilondo, quien ha constatado "hasta qué punto se ha visto afectado el estado del bienestar" en la Comunidad de Madrid, ha apostado por reactivar la economía de la región desde una perspectiva "sostenible" desde el punto de vista económico, social, medioambiental y político.

Tras defender una "recuperación justa", ha señalado que la crisis ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo productivo de la Comunidad, "donde el sector de la construcción ha sido el principal motor de la economía", junto al sector servicios, cuyo peso no ha dejado de crecer (84% del PIB), siendo los servicios financieros los que más aportan (41% del PIB).

Sin embargo, ha señalado que sectores estratégicos para el desarrollo de la Comunidad como el turismo aún no se han recuperado del impacto de la crisis, Y ha destacado el potencial del patrimonio cultural y natural de la región, cuyo aprovechamiento permitiría crear empleo.

Asimismo, ha destacado que el sector industrial solo aporta el 9 por ciento del PIB de la Comunidad, cuando los estándares europeos establecen para regiones como Madrid un objetivo del 20 por ciento. A su juicio, para garantizar un desarrollo económico "eficaz" es necesario contar con "un sistema de ciencia y tecnología", lo que es posible gracias a las "excelentes" universidades y centros de investigación de la región.

En este sentido, Gabilondo ha recordado su propuesta de un plan de 400 millones para captar y recuperar talento.

Igualmente, ha reiterado su voluntad de que la cultura sea "una vértebra social y económicamente determinante en Madrid", para lo que contempla la creación de una consejería solo de Cultura, para potenciar esta dimensión.Gabilondo, ha destacado también sus promesas de eliminar las tasas de FP y reducir progresivamente las tasas universitarias, así como de crear 25.000 plazas nuevas para FP y 10.000 para educación infantil.

AUDITORIA DE EXTERNALIZACIONES EN 4 MESES

También ha reiterado su voluntad de auditar los contratos de las privatizaciones existentes en la sanidad madrileña "para garantizar el derecho de los pacientes y el interés del servicio público, buscando fórmulas, si es preciso, para renegociar aquellos aspectos que sean lesivos para el interés general", al tiempo que se ha comprometido a llevarlo a cabo en los cuatro primeros meses de gobierno.

Ya en el turno de preguntas, Gabilondo ha defendido, en materia de sanidad, que se devuelva la tarjeta sanitaria a todos. Asimismo, ha manifestado su disposición a auditar la deuda de la Comunidad, al igual que los contratos de las privatizaciones, "desde ninguna sospecha, simplemente, desde la necesidad de saber a que atenerse".

En cuanto a posibles pactos, ha reiterado que solo llegarán a acuerdos con quienes defiendan las "políticas sociales", las "instituciones justas" y el "deber cívico", al tiempo que ha subrayado su voluntad de "cambiar de Gobierno" y "de forma de gobernar", pero "no a cualquier precio" y sobre la base de propuestas.

CARMONA ASEGURA QUE TENDRÁ "TOTAL AUTONOMÍA" PARA PACTAR

Por su parte, el candidato del PSOE para el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que tendrá "total autonomía" respecto al PSOE para pactar y tomar decisiones si se convierte en alcalde de Madrid, aunque ha comentado que en este asunto coincide con el secretario general del partido.

En su intervención en EFE Fórum Elecciones, que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) y Proeduca, Carmona se ha referido a la manera en que articulará los posibles pactos tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en las que se ve como ganador.

"Tengo total autonomía para tomar decisiones como alcalde de Madrid", ha asegurado. Con todo, ha precisado que informaría a su partido sobre las alianzas con otras formaciones políticas, un asunto en el que ha afirmado que coincide tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el secretario de Organización, Cesar Luena.

Por otro lado, ha señalado que "la mayoría de las encuestas" dan al PSOE posibilidad de Gobierno, por lo que considera que todos los partidos políticos tendrán que decidir en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid si en la capital va a haber un alcalde o una alcaldesa, en referencia a la candidata del PP, Esperanza Aguirre."Confío en la honradez, en la decisión de votar honradez y decencia, confío en ser alcalde de Madrid", ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que va a poner su programa "encima de la mesa" y los grupos políticos que salgan elegidos en los comicios municipales tendrán que optar "con su voto afirmativo, negativo o con la abstención" si el alcalde será él o Aguirre. "Aquí no valen tibiezas", ha remarcado.

Carmona ha señalado que si una de las condiciones de esos grupos políticos es la lucha contra la corrupción o la impunidad será "muy optimista", aunque ha puntualizado que si optan por Aguirre "la alcaldesa será ella".