Gabilondo aboga por un pacto por el empleo que incluya a los autónomos

  • Carmona quiere ahorrar 27 millones en alquileres y usar edificios municipales

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado hoy por lograr un "gran pacto" por el empleo en el que se incluya a las organizaciones de trabajadores autónomos como interlocutores directos.

Según un comunicado del PSM, Gabilondo se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna.

Tras lamentar que se haya reducido en un 70 % el presupuesto para políticas activas de empleo, el candidato socialista han propuesto la creación de una agencia de financiación para emprendedores.

Gabilondo también ha defendido la necesidad de "agilizar las disposiciones técnicas y burocráticas, que muchas veces desaniman a quien quiere emprender".

"Lo que nos une es sobre todo una voluntad firme de que Madrid sea una potencia económica, con una actividad enorme y capacidad de crear riqueza para todos y para todas", ha agregado.

El candidato del PSM, que ha anunciado la reactivación del Servicio Regional de Empleo, ha subrayado que "muchos autónomos están trabajando en líneas interesantes e innovadoras, lo que los sitúa en una posición idónea para contribuir al objetivo de reducir el paro en la región".

CARMONA QUIERE AHORRAR 27 MILLONES EN ALQUILERES Y USAR EDIFICIOS MUNICIPALES

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido hoy a ahorrar casi 27 millones de euros de los 39 que se destinan actualmente a alquilar inmuebles para oficinas que, a su juicio, podrían ubicarse en instalaciones de titularidad municipal ahora infrautilizadas.

"El Ayuntamiento de Madrid gasta 39 millones de euros anuales en alquileres, de los cuales 27 millones de euros son derroche", ha manifestado Carmona en declaraciones a los periodistas a las puertas de la oficina de la Concejalía de Hacienda, un edificio alquilado por el que el Consistorio paga anualmente 4,5 millones de euros.

En caso de ser alcalde, Carmona ha asegurado que destinará esos 26,6 millones de euros de "derroche" a hacer escuelas infantiles y que pondrá en marcha un plan de lucha contra la pobreza infantil.

El aspirante a la Alcaldía de la capital ha destacado que el Ayuntamiento dispone de 866 edificios y fincas que tienen un valor de 3.500 millones de euros y que se pueden utilizar.

Además, el candidato del PSOE ha prometido que "nada más llegar al Gobierno" realizará una auditoría sobre los alquileres contraídos por el Consistorio y recortará esta partida de gasto porque "hay suficientes edificios públicos".

Entre los edificios arrendados por el Consistorio, Carmona ha mencionado las oficinas de Seguridad y Servicios a la Comunidad (calle Julián Camarillo) y la Concejalía de Personal (calle Ramírez de Prado 5), que cuestan cada uno anualmente más de 6 millones de euros; la delegación de Familia y Servicios Sociales (calle Ortega y Gasset) por la que se paga 3,3 millones de euros, y el de Madrid Salud (Juan Esplandiu, 11) con un coste 2 millones de euros anuales.

Por otro lado, Carmona ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se han producido en los servicios básicos del Ayuntamiento, lo que ha conllevado que la ciudad esté sucia, que la cultura no se promocione y que no se apueste por el empleo.

A partir de los comicios del próximo 24 de mayo, el Ayuntamiento deberá preocuparse por ahorrar pero no a costa de los servicios básicos, sino "despidiendo a 250 asesores elegidos a dedo" y aplicando medidas como reducir los arrendamientos de los edificios, según ha asegurado el candidato.