Gabilondo acusa a Garrido de continuar "la política censurable" de Cifuentes

  • Advierte a Ciudadanos de que su apoyo al Partido Popular "les hace corresponsables"
  • Ángel Garrido: "No sería un drama que Gabilondo gobernara en la Comunidad"

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este viernes al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Angel Garrido, como la "persona de confianza" de la expresidenta Cristina Cifuentes, al tiempo que ha manifestado que es un "error" su investidura. "Consideramos un error para la Comunidad de Madrid que se estime que la mejor opción para gobernarla, en este momento de crisis política y de crisis de confianza de la ciudadanía en sus instituciones de autogobierno, sea precisamente la persona de confianza del Gobierno de la señora Cifuentes y del Grupo Popular", ha dicho en su intervención durante la sesión de investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad.

Además, Gabilondo ha afeado a Garrido que de su discurso de la primera jornada de la sesión de investidura "se deduce que si todo va tan bien, debería continuar en la Presidencia la señora Cifuentes". "¿O es que ha ocurrido algo que usted eludió ayer?", ha preguntado retóricamente. "Hace tres años se presentaban como el inicio de una era política, de un nuevo Partido Popular, pero se ha revelado como la continuación de un modo de hacer política censurable", ha sentenciado, para agregar que "el señor candidato ha llegado a afirmar que se trata de seguir y de culminar la labor de la expresidenta Cristina Cifuentes".

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que presentaron una moción de censura para hacer frente a una "situación de emergencia institucional" y "por la dignidad de las instituciones, la defensa y garantía del bien común y el requerimiento de los ciudadanos".

Tras asegurar que los ciudadanos "han asistido atónitos" a las explicaciones de la presidenta y de su entorno a raíz del caso máster, ha subrayado que "el mismo Grupo Popular, que avaló las excusas y explicaciones inverosímiles de la señora Cifuentes, ahora demanda apoyo para proseguir". "Los tribunales determinarán el alcance y la gravedad legal de la falsificación de actas y notas y de la presunta connivencia con el poder político", ha agregado en alusión a un caso cuyas consecuencias, a su juicio, han sido "terribles para la Comunidad y para su imagen, y por supuesto para la Universidad".

AFEA EL RESPALDO DE C'S AL PP

"Que Ciudadanos haya decidido revalidar su confianza en el Partido Popular para que continúe gobernando nos resulta elocuente", ha apuntado Gabilondo, quien ha afirmado que la formación naranja "ignora su propio discurso de regeneración y nueva política". "Ciudadanos decidió dar su apoyo al Partido Popular en 2015 y lo ha reiterado una y otra vez, y eso les hace corresponsables de la situación a la que hemos llegado", ha aseverado Gabilondo, para señalar que esta Legislatura ha estado "jalonada de denuncias fundadas, de indagaciones judiciales, de hechos probados y de supuestos ilícitos".

En este sentido, ha recordado que "el Grupo Popular ha cambiado su composición en más de un 50 por ciento desde 2015, en ocasiones por actuaciones dudosas" y que "hay procedimientos judiciales abiertos que implican a los gobiernos del PP de Madrid en varias legislaturas, que cuestionan incluso la forma y los medios en que ha ganado las elecciones".

"Hoy sabemos muchas más cosas que en 2015. Un presidente de la Comunidad no sólo ha sido investigado y procesado, sino que ha pasado varios meses en prisión. Otros, están siendo investigados. El Grupo Popular ha aplaudido y asentido a los presidentes, a los expresidentes y a los consejeros que hoy están ante los tribunales", ha proseguido, para advertir a Cs de que su respaldo al PP supone "una decisión de riesgo que no podrán eludir simplemente con algunas frases críticas".

CALIFICA EL MODELO DE GARRIDO DE "CONTINUISTA"

Para Gabilondo, la solución a la situación de la Comunidad de Madrid "solo podría llegar del encuentro de otra mayoría de esta Asamblea", de manera que ha lamentado que "parece que se va a preferir otra opción".

El portavoz socialista ha rechazado el "modelo continuista" de Garrido, que, a su juicio, "no atiende ni a la regeneración, ni a la lucha contra la corrupción, ni a la transformación del sistema productivo". En cuanto al anuncio de la creación de una nueva Consejería de Justicia, ha considerado que "parece ser más bien una autoenmienda a su propia gestión como consejero".

ÁNGEL GARRIDO: "NO SERÍA UN DRAMA QUE GABILONDO GOBERNARA EN LA COMUNIDAD"

El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado hoy que "no sería un drama que gobernara" el socialista Ángel Garrido pero, "por desgracia", necesitaría el apoyo de Podemos y "eso sí que sería dramático". Así lo ha manifestado Garrido durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, que ha durado alrededor de una hora, en la que previsiblemente sea investido presidente de la Comunidad con los votos del PP y de Ciudadanos.

El candidato del PP ha asegurado que un socialista "moderado e integrador" como es Ángel Gabilondo debe saber que es "imposible que gobierne si no es junto a Podemos", algo que "sí sería dramático para la región". "Como sé que usted es un hombre razonable, estoy convencido de que en el fondo le tranquiliza que gobernemos nosotros", ha bromeado Garrido dirigiéndose a Gabilondo y ha añadido que a los madrileños "tampoco les gusta el proyecto socialista".

Asimismo, ha hecho una serie de comparaciones basadas en políticas sociales y educativas de las comunidades gobernadas por el Partido Popular con las lideradas por los socialistas, como Andalucía. "Si ese es el modelo de transformación socialista; virgencita, que me quede como estoy", ha ironizado el candidato a la Presidencia.

Según Garrido, Andalucía tiene la única desventaja de estar gobernada por el PSOE y sus políticas, mientras que, si estuviera gobernada por el PP, "sería la primera comunidad autónoma de España".

Respecto a las críticas del portavoz socialista por haber aplaudido a expresidentes imputados por corrupción, Garrido ha recordado que la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, fue consejera de Presidencia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quien "también les aplaudió y eso no la inhabilita". También ha reprochado a Ángel Gabilondo haber sido ministro de Educación durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero que "dejó los mayores índices de paro en la historia de España".