Gabilondo ofrece a C's una bateria de medidas como la eliminación del aforamiento

  • Propone rebajar del 5 a 3 por ciento el porcentaje de voto para obtener representación parlamentaria
  • Propone publicar en la web oficial de la Comunidad de Madrid todos los contratos y las subvenciones para consulta ciudadana

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha trasladado al líder de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, una batería de medidas para buscar un acuerdo en la Asamblea de Madrid que posibilite la "regeneración democrática" en la Comunidad.

Entre las propuestas presentadas por el candidato socialista figura la de definir el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios regionales y la eliminación de la condición de aforados de los diputados.

Además, Gabilondo propone acabar con las puertas giratorias, publicar en la web oficial de la Comunidad de Madrid todos los contratos y las subvenciones para consulta ciudadana, y considerar la posible supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se muestra partidario de rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje de voto necesario en la Comunidad para obtener representación parlamentaria en la Asamblea.

En ese encuentro, Gabilondo también ha trasladado a Aguado su intención de que en la Mesa de la Asamblea estén representados todos los grupos parlamentarios, según informa el PSOE en un comunicado.

Gabilondo también se ha reunido con la candidata a la Presidencia del PP, Cristina Cifuentes, y mañana tendrá un encuentro con el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

Asimismo, propone a Ciudadanos establecer un control de todos los gastos de representación e indemnizaciones percibidas por los altos cargos del Gobierno y directivos de empresas públicas y la comparecencia previa a su nombramiento de todos los altos cargos ante la Comisión correspondiente.

CAMBIOS EN LA ASAMBLEA Y FOMENTO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Igualmente, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid desveló su intención de facilitar la creación de comisiones de investigación en la Asamblea, cuando sea solicitada por un solo grupo parlamentario.

Además, Gabilondo sugiere estudiar la creación de una Oficina Presupuestaria en la Asamblea de Madrid para hacer seguimiento de los presupuestos, bajo la presidencia de un diputado de la oposición.

También, le ha planteado a Aguado su disposición a facilitar la iniciativa legislativa popular, posibilitando que un representante la defienda en el Pleno. Plantea, a su vez, que las sesiones de desarrollo legislativo y de control del Gobierno sean convocadas en jornadas diferentes para un mayor seguimiento por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Gabilondo también ofrece a Ciudadanos habilitar los meses de enero y julio dentro del normal periodo de sesiones, y convocar cada mes un pleno monográfico. Asimismo, Gabilondo sugiere que el umbral de apoyos electorales para obtener representación parlamentaria pase del 5 al 3 por ciento.

Otra de las propuestas hechas esta tarde a Ignacio Aguado por el líder socialista ha sido la de que el máximo responsable de la Radio Televisión de Madrid sea elegido por mayoría cualificada en el Pleno de la Asamblea, procurando una elección profesionalizada de la dirección.