Gabilondo: "Asuma su responsabilidad con todas las consecuencias"

  • Le pide su palabra de haber cursado el máster y haber presentado en su día el trabajo final

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que diga toda la "verdad" sobre su máster porque está en juego no solo su "honorabilidad" sino que de no hacerlo, dejará al Gobierno y a la Comunidad en una situación "insostenible".

Así lo ha dicho durante primera intervención de cinco minutos en el pleno extraordinario que se celebra hoy en la Asamblea con el único punto del máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en una situación calificada por el socialista como singularmente grave y urgente.

Gabilondo ha indicado que quiere saber si se matriculó, si asistió y si pasó todas las pruebas "en igualdad de condiciones que el resto de alumnos". "Eso usted lo conoce, y puede aclararlo. Y no necesita esperar. Hoy no es el día de las explicaciones de la Universidad ni de las valoraciones de los jueces. Hoy es el día de sus aclaraciones", ha remarcado.

Para el portavoz del PSOE, esta es "su oportunidad de ofrecer una versión verosímil, con argumentos razonables y que no se limite a derivar a otros una responsabilidad", la de ella, "que es la de decir la verdad de lo sucedido con ese máster". De no hacerlo, para Gabilondo, "no solo pondrá en juego su confianza y su honorabilidad, sino que dejará en una situación insostenible a su Gobierno y a toda la Comunidad de Madrid".

"Lo necesitamos por el bien de las instituciones, de esta Asamblea y de la Universidad", ha sostenido, para recordar que la propia Universidad Rey Juan Carlos ha abierto un procedimiento de información para despejar dudas, y que ha reclamado observadores externos, "dada la importancia y la repercusión del asunto".

"No puede estar la Comunidad permanentemente pendiente de los avatares de su presidenta y hemos de dilucidar este asunto con celeridad", ha apuntado, para remarcar que es la primera ocasión en que un presidente o presidenta comparece ante el Pleno. "Ojalá se hubiese podido lograr que lo hicieran con ocasión de otras presuntas irregularidades. Pero ustedes, o con mayoría absoluta o con apoyo de sus socios, lo impidieron", ha arrojado.

En la misma línea, ha dicho que está "en juego el derecho a conocer lo que realmente sucede con su expediente académico" y que la opinión pública "necesita aclaraciones y también lo exige el respeto a la Universidad y al esfuerzo que para los demás supone lograr su titulación".

Y es que Gabilondo ha indicado que en las últimas semanas nos hemos encontrado "con versiones cambiantes, con elocuentes lagunas envueltas en silencio, con contradicciones". A su juicio, Cifuentes "ha intentado zafarse de las irregularidades denunciadas poniendo la responsabilidad en la Universidad o bien inculpando al medio de comunicación que ha señalado como falseado dicho máster".

"No concuerdan las fechas, no cuadran los procesos, ni de matriculación, ni de evaluación, ni de rectificación, ni de asistencia, ni de registro, ni de actas, ni de ubicación en el día memorable del 2 de julio de 2012", ha señalado, para añadir que tampoco consta que se formase "un tribunal regular" o que no "deja de sorprender la coincidencia de dos errores similares en su caso, ni las modificaciones posteriores a esa fecha".

Desde su punto de vista, los cambios en la versión de lo sucedido por parte de Cristina Cifuentes o personas de su entorno han dado como resultado que "cada vez la cosa se oscurece más". "La falta de una adecuada explicación dañará aún más a las instituciones, y eso es ya un perjuicio democrático que entre todos estamos en la obligación de evitar", ha resaltado Gabilondo, quien le ha trasladado a Cifuentes que si no ofrece explicaciones "su currículum sería mera apariencia de lo sucedido" y "así no se puede ser presidenta".

En este sentido, Gabilondo ha dicho que "alguien, sin necesidad de torcer los datos, ni los hechos, podría pensar razonablemente que ese máster no lo cursó" Cifuentes, "al menos en el sentido de lo que significa cursar".

Para terminar su intervención, ha indicado que comprobar "si se ha incumplido el Código Etico de los altos cargos de la Administración" y que a ella, como ha recordado, "también le incumbe". "O incluso si se ha trasgredido algo más... De ser así, la gravedad pasaría a ser emergencia", ha sostenido, para remarcar que es necesario que la Comunidad de Madrid "no se vea una y otra vez en la necesidad de ocuparse del proceder de personas de su Partido".

CIFUENTES A GABILONDO: YO REALICE Y CONCLUÍ MI MASTER EN 2012"

En su turno de réplica, la presidenta Cifuentes ha respondido al portavoz socialista asegurando que "yo realicé y concluí mi master en 2012", despues de que el portavoz socialista le pidiera en público su palabra de haber realizado el trabajo fin de curso del máster cuestionado.

Cifuentes ha reconocido que 6 años después no recuerda a que corresponde una tasa de 6,11 euros emitida por la Universidad, pero ha desmentido que responda a que se matriculara el curso siguiente en dos asignaturas. "Usted miente. Sáqueme la constancia documental de que eso es así, porque yo he pedido un certificado a la Universidad y lo que me responde la URJC es que esa tasa corresponde a gastos de secretaría, en ningún caso a ninguna matrícula".

"El problema es que da igual lo que yo haya dicho, da igual lo que yo haya aportado, da igual lo que yo diga", señalaba Cifuentes, "ustedes han venido aquí con el guión del Pleno escrito. Ustedes los magistrados Ruiz-Huerta, Gabilondo y Aguado han instruido, han juzgado y han sentenciado ty daba igual lo que yo dijera", afirmó la presidenta.

Con posterioridad al Pleno el portavoz socialista ha considerado que la intervención de Cifuentes "no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza que podamos tener los madrileños y en usted como presidenta de la Comunidad de Madrid se ve, por tanto, seriamente afectada. Y necesitamos esa confianza. Pero debe estar amparada en actuaciones adecuadas y en explicaciones convincentes", ha lamentado