La Fundación ONCE presenta su vivienda accesible e inteligente

  • Estará hasta el 30 de septiembe en la Plaza de Isabel II

La Fundación ONCE ha presentado este lunes a las 12 horas, en la plaza de Isabel II de Madrid, (metro àpera), una casa inteligente, sostenible y accesible para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, permanecerá en la capital hasta el viernes 30 de septiembre. Podrá visitarse hasta entonces todos los días entre las 10.30 y las 20.30 horas.

En su presentación en Madrid participaron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en funciones, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba, y la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá.

Tras dejar Madrid el viernes 30 de septiembre, la estancia, alojada en un tráiler, visitará otras 14 localidades españolas a lo largo de este otoño.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La vivienda, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.