La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital según el índice de Excelencia

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud de Madrid ha sido elegido mejor hospital de España en 2016 según el índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) elaborado por la Fundación Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, a partir de casi 1.500 encuestas a profesionales sanitarios.

El hospital madrileño lidera dicho ránking por segundo año consecutivo, al que siguen sucesivamente el Hospital Clínic de Barcelona (2º), el Hospital La Paz de Madrid (3), el Hospital Quirón Barcelona (4º), el Clínico San Carlos de Madrid (5º), el Hospital Quirón Madrid (6º), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (7º), el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona (8º), el Centro Médico Teknon de Barcelona (9º) y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (10º).

Entre las novedades del IEH 2016 destacan la subida del Clínic de Barcelona a la segunda posición (tercero el año anterior), la incorporación del Hospital Universitario Clínico San Carlos como quinto mejor hospital (en 2015 no aparecía en el 'top ten') y la evolución del Hospital Quirón de Barcelona, de la sexta a la cuarta posición.

El índice analiza hospitales públicos y privados, y mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de 1.450 profesionales que trabajan en los centros o en su entorno, que fueron entrevistados entre noviembre y diciembre de este año. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De este modo, los organizadores entienden la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Sobre todo, añaden, porque repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. Asimismo, la calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales.

Además del ranking general, también realizan una clasificación con los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma y otra con los mejores cinco centros según especialidad.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es premiar la excelencia, la innovación y el bienestar social de los hospitales ya que, según recuerda, "la sanidad se ha consolidad a lo largo de estos años como uno de los pilares básicos del estado del Bienestar".