Bill Gates financia un proyecto madrileño para acabar con el hambre en el mundo

  • Se trata de una investigación en fase muy avanzada para mejorar las cosechas con el empleo de menos fertilizantes
  • La Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria trabajan conjuntamente en el desarrollo
El investigador principal, Luis Rubio, abajo en el centro, junto al resto del equipo
El investigador principal, Luis Rubio, abajo en el centro, junto al resto del equipo |CBGP

La producción agrícola con destino a la alimentación humana necesita fertilizantes a base de nitrógeno. Este elemento es imprescindible, pero tiene un fuerte impacto en la naturaleza.

Ahora investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), buscan conseguir cultivos de cereales con menos fertilizantes nitrogenados.

Bill Gates en una visita a una explotación agrícola / UNDERNUTRITION.ORG
Bill Gates en una visita a una explotación agrícola |UNDERNUTRITION.ORG

El coordinador de este proyecto es Luis Rubio, un reconocido experto en la fijación de nitrógeno, que tras su labor en varias universidades de EEUU decidió regresar a España para integrarse en el CBGP.

La Fundación Bill y Melinda Gates vuelve a confiar en el equipo de investigadores españoles que ya están en la tercera fase del desarrollo. En esta ocasión la inversión es de 5,2 millones de euros. Los resultados ayudarán a combatir el hambre en muchos países empobrecidos.

Reducir impacto y costes

Se trata de producir de forma sostenible con el medio ambiente cosechas más abundantes y resistentes. Y no sólo hay detrás razones ambientales. La aplicación masiva de estos fertilizantes tiene importantes costes económicos, prohibitivos para muchos productores en países en vías de desarrollo.

Laboratorios del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas / CBGP
Laboratorios del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas |CBGP

El proyecto se basa en el uso de bioingeniería y biología sintética para que algunas variedades de cereales tengan la capacidad de fijar el nitrógeno con un aporte bajo o limitado.

Esto se realiza mediante la introducción de la vía de la nitrogenasa, encontrada de forma natural sólo en ciertas bacterias.