Fuente de la Mora, primera estación de Cercanías en la T-4

La nueva estación de Cercanías de Fuente de la Mora, que compartirá vestíbulo con la estación del Metro Ligero que lleva el mismo nombre, estará operativa a partir de este viernes 25 de marzo, después de la inauguración oficial que se ha llevado a cabo por el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Las líneas que pasarán por este nuevo apeadero son la C-7 (Alcalá de Henares) y la C-10 (Villalba). La primera es la que recorre el Corredor del Henares y pasando por Atocha y Chamartín, sale por el norte hasta el Tejar y vuelve a entrar hasta Chamartín por Príncipe Pío.

A partir de ahora, en vez de terminar en Chamartín llegará a Fuente la Mora. Por otro lado, la línea C-10 viene de Villalba y entra también por Príncipe Pío hasta Chamartín para continuar a Pitis. Se trata, además, de la primera estación en la conexión ferroviaria a la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Se trata de una de las 25 nuevas estaciones contempladas en el Plan de Cercanías 2009-2015 de Madrid, que en un principio se iba a llamar Manoteras, por el sitio en el que está ubicada. Este Plan incluye la construcción de 115 kilómetros de tren y cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de euros.

Fuente de la Mora, dentro de la zona A, facilitará la movilidad de los viajeros del noreste de la ciudad. Permitirá el acceso al centro de la capital y dará servicio tanto a los vecinos de la zona de Manoteras y Sanchinarro, como a todos aquellos que realicen transbordos desde la estación de Metro Ligero del mismo nombre.

Esta nueva estación sitúa este barrio a 5 minutos de Chamartín, 11 minutos de Nuevos Ministerios, 15 minutos de Recoletos, 19 minutos de Atocha y 31 minutos de Príncipe Pío. Con un solo trasbordo, Fuente de la Mora se sitúa a 17 minutos de la Puerta del Sol.

Permitirá a los usuarios acceder, en tan sólo una parada, a la estación de Chamartín, donde confluyen, además de la C-7 y la C-10, las líneas de Cercanías de Madrid C-2 (Guadalajara), C-3 (Aranjuez, San Martín de la Vega y Pinto), C-4 (Parla-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo) y C-8 (Villalba, El Escorial y Cercedilla).

En días laborables, el primer tren de la mañana saldrá desde Fuente de la Mora a las 5.57 horas y el último convoy partirá de la nueva estación a las 23.41 horas. La frecuencia de trenes será de 15 minutos, en hora punta, y el resto del día los trenes circularán con un intervalo de 30 minutos.

Además de la puesta en servicio de la estación, también se incorpora a la red de Cercanías la cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40.

En ella se ha incorporado la modificación de las instalaciones técnicas de Hortaleza, que permite reducir el tráfico ferroviario soportado por la estación de Chamartín, facilitando que parte de los trenes no deban cambiar de sentido en esta última estación, sino que se desplacen a Hortaleza para efectuarlo. La inversión efectuada para incorporar a la red, tanto la estación como la cuadruplicación, es de 45 millones de euros.