Fuenlabrada busca recoger más de 100.000 kilos de aparatos eléctricos viejos

El Ayuntamiento de Fuenlabrada va a organizar en la Plaza de la Constitución, el próximo sábado día 22, una Gynkana del Reciclaje a la que anima a niños y mayores a traer sus viejos aparatos eléctricos con el objetivo de superar la cifra recogida el año pasado: 104.273 kilos.

El Consistorio ha preparado un buen número de actividades para los más pequeños con el fin de concienciarles de la necesidad de separar los residuos de una manera divertida y de la importancia de reciclar todos aquellos aparatos que tengan enchufe o pilas y que ya no utilicen.

Un futbolín humano, música en directo, juegos y actividades lúdicas se organizarán en la plaza entre las 11 y las 14 horas para todos los niños que quieran participar, y habrá un pequeño regalo para todas aquellas personas que lleven pilas usadas o algún aparato eléctrico en desuso del que quieran deshacerse.

No es el primer año que se realizan este tipo de campañas en Fuenlabrada, y el concejal responsable de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, José Sánchez Luque, se ha mostrado "orgulloso de los resultados que obtenemos con estas campañas y con el grado de concienciación de nuestros vecinos".

En este sentido, Sánchez Luque ha concretado que "respecto a estos aparatos eléctricos podemos resaltar que en 2008 recogimos 47.820 kilos, mientras que el año pasado alcanzamos los 104.273. Son números significativos, pero queremos seguir avanzando, llegar a todos los hogares y este año superar esa cifra".

La actividad lúdica que se desarrollará el sábado se enmarca en la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento y la empresa European Recycling Platform (ERP), con la que se quiere concienciar e informar a las familias fuenlabreñas sobre la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos que ya no utilizamos, como secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos, teléfonos móviles, máquinas de afeitar, etc.

El concejal ha recordado que en Fuenlabrada desde hace años se recoge este tipo de material tanto en el Punto Limpio de la calle Canario, como en los distintos Puntos Móviles que recorren los diferentes barrios de la ciudad.

El edil ha reseñado la importancia de la adecuada gestión de los aparatos eléctricos, porque contienen elementos muy contaminantes si acaban en el lugar inadecuado y porque contienen materiales escasos en la naturaleza que se pueden recuperar y usar de nuevo.

También ha señalado a todos los vecinos que los comercios están obligados a recoger los electrodomésticos y aparatos eléctricos en desuso cuando el comprador adquiere uno nuevo.

Otra de las actividades previstas es una campaña de concienciación destinada al tejido asociativo de la ciudad, en la que se diseñará una presentación divulgativa que abordará diversos aspectos relacionados con el reciclado y se presentará a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (CLAVES).

En esta campaña también se incluye la celebración de una Jornada Técnica sobre reciclaje de residuos y aparatos eléctricos que tendrá lugar el día 26 en el salón de actos del Ayuntamiento.

En este encuentro se hablará del convenio firmado con la Comunidad de Madrid y de la situación actual de la gestión de este tipo de residuos.