Fuenlabrada pone en marcha la campaña 'No estalles tus Navidades'

  • Persigue la venta ilegal de productos pirotécnicos
Petardos
Petardos

Evitar la venta ilegal de productos pirotécnicos, los posibles accidentes por una manipulación indebida de petardos y reducir las molestias a la ciudadanía es el objetivo de la campaña No estalles tus Navidades, que este año cumple su décimo novena edición en Fuenlabrada.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Carvajal, ha explicado que son muchas las personas, sobre todo menores, que cada año resultan lesionados por el uso de petardos, cohetes y otros productos de este tipo. Hay que extremar las precauciones y tener un comportamiento responsables para evitar problemas y accidentes.

No recomendados a menores

La legislación española regula su venta y uso, y establece las edades mínimas para su manipulación. En todo caso desde Policía Local recomendamos que los menores, siempre que utilicen algún producto pirotécnico, lo haga acompañado de un adulto, añade la edil.

También recuerda las graves molestias que causan a personas con trastorno del espectro autista y a los animales de compañía -perros y gatos- que se muestran muy alterados ante la manipulación de estos productos.

El programa No estalles tus navidades, incluye además una campaña informativa y de inspección dirigida a los comerciantes de la localidad y la vigilancia activa de los agentes en las calles.

La Ordenanza Municipal de Convivencia Urbana especifica la prohibición de explosionar petardos o cualquier producto pirotécnico de las categorías 2 y 3 y lo tipifica como infracción grave, con sanciones entre 301 y 2.404 euros (la multa más baja corresponde a menores y la más alta a mayores de edad).