Fuenlabrada, la ciudad de más de 100.000 habitantes más segura de toda España

  • Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón son los municipios con más seguridad entre los de menos de 50.000
  • En ciudades como Alcalá de Henares se ha reducido la criminalidad convencional un 10,2%

La tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa 3,2 puntos por debajo de la media nacional, según los datos del ministerio del Interior. Fuenlabrada es la ciudad de más de 100.000 habitantes más segura de toda España, con una tasa de 32 delitos por cada 1000 habitantes. Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón son los municipios con más seguridad entre los de menos de 50.000. En ciudades como Alcalá de Henares se ha reducido la criminalidad convencional un 10,2%.

La ciudad Fuenlabrada registró la tasa de delitos más baja entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes en el país en 2023, con una tasa por debajo de los 32 delitos por cada 1.000 habitantes.

El pasado año 2023, se cometieron 6.053 delitos o faltas en una ciudad con una población, según los datos del INE, de 189.287 personas. Fuenlabrada es, así, en el grupo de las 65 ciudades más pobladas de España, la que presenta una menor ratio de delitos con una rebaja de casi un punto en la tasa delictiva respecto a 2022, según han recordado fuentes municipales.

Entre esas políticas destacan la integración social, la lucha contra la discriminación y los delitos de odio. Un eje clave es el trabajo coordinado de Policía Local y Nacional basado en la cercanía y la proximidad con los ciudadanos.

Crece un 2,7% la criminalidad en la región que aun se mantiene por debajo de la media nacional
Crece un 2,7% la criminalidad en la región que aun se mantiene por debajo de la media nacional
Crece un 2,7% la criminalidad en la región que aun se mantiene por debajo de la media nacional

Crece un 2,7% la criminalidad en la región que aun se mantiene por debajo de la media nacional

En el caso de la Comunidad de Madrid, la tasa media asciende a más de 60 delitos por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un 100% superior a la de la localidad fuenlabreña.

De hecho, en clave regional, Fuenlabrada es la urbe más segura entre las 11 ciudades que superan los 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid. Mientras, de entre las ciudades de más de 50.000 habitantes de la región, el municipio se sitúa en el tercer puesto entre las ciudades más seguras tras Pozuelo y muy cerca de Tres Cantos.

"La ciudad mejora en mucho los datos de la media tanto de toda España como de la Comunidad de Madrid", han apuntado fuentes municipales.

Los datos de seguridad del pasado año muestran importantes bajadas en delitos graves respecto a 2022.

Así, los robos con fuerza en domicilios descendieron en ese periodo un 21% y los delitos graves de lesiones, un 17%. Bajaron igualmente los robos con violencia e intimidación (-7,5%), los hurtos (-8,9%) y los robos con fuerza en establecimientos (-7,8%).