Fuenlabrada es la ciudad madrileña que más recicla

  • Durante 2019 recogió cinco millpones de kilos de papel y cartón
Fuenlabrada, la ciudad que más recicla por cuarto año consecutivo
Fuenlabrada, la ciudad que más recicla por cuarto año consecutivo

Fuenlabrada ha sido distinguida un año más con tres pajaritas azules, el máximo reconocimiento que la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) otorga a una ciudad por el reciclaje de papel y cartón, por haberse convertido en la ciudad madrileña que más recicla.

La localidad madrileña ha vuelto a ser premiada, por cuarto año consecutivo, con este premio, el más alto de los galardones que a nivel nacional reconoce a las ciudades que más y mejor reciclan su papel y cartón, según ha destacado el consistorio en una nota de prensa.

Durante 2019, Fuenlabrada recogió un total de 5.150.205 kilos de papel y cartón, 25,60 kilos por habitante, lo que ha vuelto a situar a la localidad como la única de la Comunidad de Madrid y hasta el pasado año, una de las tres ciudades españolas, que revalidaban de manera consecutiva desde su creación las tres Pajaritas Azules.

"Estos resultados no serían posibles sin la inestimable colaboración de los vecinos de Fuenlabrada que muestran una gran concienciación y civismo sobre la importancia del reciclado", ha señalado el alcalde, Javier Ayala, quien ha alabado "la eficiencia de los sistemas de recogida".

Ayala ha destacado que la localidad cuenta con un sistema de implantación de islas ecológicas, que fue pionero en la región, que cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad.

Además, hasta 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician de un servicio de recogida puerta a puerta, ha recalcado el regidor, quien ha recordado que Fuenlabrada fue la primera ciudad certificada a través de este sistema y, desde entonces, se ha mantenido "entre las 15 ciudades españolas que más papel recoge".