Fuenlabrada anuncia un plan "complejo" para remodelar el antiguo cementerio

  • Este anuncio llega semanas después de la denuncia vecinal recogida por Telemadrid
Antiguo cementerio de Fuenlabrada
Antiguo cementerio de Fuenlabrada

La concejala de Seguridad y Convivencia de Fuenlabrada, Raquel Carvajal, ha anunciado en el Pleno que el Ayuntamiento está trabajando ya en un "plan de remodelación" integral del antiguo cementerio municipal ante las reiteradas protestas de los usuarios y se ha comprometido a "talar" el árbol cuyas raíces están afectando a una de las lápidas.

La edil ha dicho que se reunirá con los usuarios para exponerles las nuevas mejoras que se aplicarán, un proyecto que ha catalogado de "complejo" y que, a su juicio, "no se puede hacer en un periodo breve de tiempo". Este anuncio llega semanas después de la denuncia vecinal recogida por Telemadrid.

Así, a falta de "perfilar" el proyecto final, según la edil, se ampliará la zona adoquinada pese a que no está en mal estado, y se mejorará la zona entre tumbas, algo que requiere la opinión de los titulares de las mismas. Además, se mejorará el acceso y áreas de tránsito al camposanto. También se habilitará una zona para acopio de material.

Por último, y pese a anunciar un estudio del arbolado de la zona por su alto "valor ecológico", la concejala se ha comprometido a talar un árbol que, según lleva meses denunciando una madre, está afectando y deteriorando la tumba de su hijo.

En este punto, el alcalde, Javier Ayala, ha puntualizado que este ejemplar arbóreo se retirará, pero "siguiendo la legalidad". Durante el Pleno, el primer edil ha explicado que el ayuntamiento se reunió con las familias para acometer "una cosas relativamente fáciles" de manera "inmediata". Tras esta primera fase, han surgido otras reivindicaciones que requieren "tiempo".

El anuncio se ha producido durante el debate de dos mociones de PP, Vox y Ciudadanos para emprender acciones de mejora en el camposanto antiguo. Según los grupos de la oposición, este enclave municipal lleva "años" en estado lamentable y requiere actuaciones inmediatas.