Fuenlabrada abre un expediente al jefe de la Policía Local

  • José Francisco Cano desvió dinero público a una empresa cuya administradora única es su mujer
Fuenla
Fuenla |Fuenla

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha anunciado hoy que han abierto un expediente informativo al jefe de la Policía Local, José Francisco Cano de la Vega, para aclarar un supuesto fraude por desviar fondos de la asociación de policía Unijepol.

Robles ha señalado que el Consistorio ha tomado la medida dado que el propio jefe de la Policía le ha solicitado por escrito esta investigación, después de que este miércoles el diario 'ABC' publicase que José Francisco Cano supuestamente desvíe dinero público de Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), asociación sin ánimo de lucro que preside, a la empresa Sedana Events, cuya administradora única es su mujer, Mercedes Bodega.

"Esta Alcaldía ha abierto un expediente informativo para aclarar las actuaciones que aparecen publicadas y con base en lo que resuelva el expediente actuará como corresponde", ha explicado Robles.

El PP solicitó el mismo miércoles al alcalde la destitución "inmediata" del jefe de Policía y la apertura de un expediente disciplinario, sin embargo, Robles ha precisado que no van a tomar una decisión "a priori, sin haber sido comprobados los hechos, sólo porque salga en un periódico".

El regidor fuenlabreño ha aseverado que siempre obrarán de la misma manera, "afecte a quien afecte, mientras no haya un procedimiento judicial abierto".

"Es como si el grupo socialista hubiera pedido la dimisión del portavoz popular, Manuel Molina, cuando estuvo imputado solo porque un medio de comunicación sacó la noticia", ha apuntado el alcalde.

El regidor fuenlabreño ha acusado al Grupo Popular de haberse convertido "en juez" y de haber declarado culpable al jefe de la Policía Local "sin haber efectuado las comprobaciones oportunas y concediendo credibilidad a una información que en ningún momento han requerido al Ayuntamiento o al afectado para ser contrastada".

En esta línea, Robles ha pedido prudencia y ha asegurado que dará cumplida cuenta del expediente en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Según el PP, los ingresos obtenidos por Unijepol (una cuota anual de 90 euros a sus asociados, el patrocinio de la asociación o los ingresos por publicidad en Segucity y en la revista 'Jefes de Policía Local') eran supuestamente desviados por José Francisco Cano a la empresa de su mujer.

Para los populares esa "actividad de captación de clientes y de cobro de las facturas por publicidad, que durante años fue llevada a cabo por el propio jefe de la Policía fuenlabreña", vulnera la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.