Los alcaldes de Fuenlabrada, Alcalá y Móstoles hombres fuertes de la ejecutiva del PSM

Los alcaldes de Fuenlabrada, Alcalá y Móstoles hombres fuertes de la ejecutiva del PSOE de Madrid

La nueva ejecutiva de la secretaria general del PSM, Sara Hernández, tendrá como hombres fuertes a los alcaldes de Fuenlabrada (Manuel Robles), al de Móstoles (David Lucas) y al de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez) y tendrá como secretario de Organización a Enrique Rico, que es secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea y también de la agrupación socialista en Villaverde.

El alcalde de Fuenlabrada ocupa la Presidencia del partido mientras que David Lucas y Javier Rodríguez ostentarán dos vicesecretarías generales, figura que no estaba en la anterior etapa y que ahora se recupera en una ejecutiva con 23 miembros más 19 vocales.

El diputado socialista Juan Segovia, único contrincante en las primarias que ganó la nueva secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, no participará en la nueva Ejecutiva tras haber sido rechazadas algunas de sus propuestas.

La Secretaría de Igualdad y Diversidad recae en Angeles Alvarez, la Secretaría de Admistración es para Isaura Leal y la Secretaría Institucional y de Coordinación de Políticas Sectoriales es para Carmen López Ruiz.

La edil del PSOE Purificación Causapié será secretaria de Coordinación de Ciudad de Madrid y la y también edil en el Ayuntamiento, Carlota Merchán, será la secretaria de Cooperación y Migración. Además, el diputado regional Daniel Viondi será secretario de Acción Sindical.

El secretario de Coordinación Municipal será Javier Corpa y Manuel Osuna el de Participación y Movimientos Sociales. Además, la Secretaría de Coordinación Territorial la ostentará Natalia de Andrés mientras que Pilar Fernández (que procede del equipo de Carlos Morales, que se integró con Sara Hernández) ocupará la de Economía y Empleo.

La secretaría de Formación es para Lucía Casares y la Secretaría de Política Autonómica será para Agustín Vinagre. La responsable de Educación de la ejecutiva será Soraya Valcarcel y el responsable de la Secretaría de Programas, Calidad Democrática y Transparencia será Pedro Barrero (secretario general de Latina).

El área de Cultura la representará Cristina Velez y la de Sanidad será para Matilde Díaz. La Secretaría de Políticas Sociales y Mayores recae en Mónica Carazo mientras que la de Política Internacional recae en Vicente Montavez. El exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ocupará la Secretaría de Territorio y Sostenibilidad.

En las vocalías destaca el nombre de la diputada regional Carla Antoneli, el alcalde de Arganda Guillermo Hita y el concejal por el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito.

Otros vocales son María Angeles García Huertes, Natalia San Andrés, Angel Viveros, María Cano, Santiago Llorente, María Luz Lastras, Narciso Romero, Carmen Mena, Juan José Morales, Oscar Monterrubio, Inmaculada Fernández, Francisco Javier Ayala, María Angeles García Parreño, Fran Martín y Encarnación Martín.

Los siete representantes del Partido Socialista Obrero Español de Madrid en el Comité Federal del PSOE serán: Manuel Robles, Pilar Sánchez Acera, José Garijo, Cristina Moreno, Jaime Lissavetzky, Ángeles Álvarez y Enrique Rico.

CAMBIO DE DENOMINACION: PSOE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado en su Congreso Extraordinario cambiar el nombre de la formación, que a partir de ahora se denominará Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-CM).

Esta ha sido una de las resoluciones que han salido adelante en el Congreso, en el que también se ha aprobado una propuesta para reducir el número de miembros del Comité Regional -máximo órgano del partido entre Congresos-, que pasará de 500 a 350 miembros.

Enrique Rico, secretario general del grupo socialista en la Asamblea, ha explicado que con la modificación del número de miembros del Comité Regional se pretende convertirlo en un órgano "más ágil, con verdadera capacidad de decisión".

Una propuesta que ha sido criticada por algunos delegados, como el exdiputado regional Eusebio González Jabonero, quien ha considerado "gravísimo" que una reforma estatutaria "de calado" se haya aprobado en un Congreso que se ha celebrado, a su juicio, con poca participación de los militantes, cuando esta cuestión se debería haber consultado a todos. Además, ha denunciado que se ha tenido que repetir la votación al haberse contabilizado un centenar de papeletas más de las personas que había presentes en el auditorio en el momento de emitir el voto.

Junto a estas medidas, el Congreso ha votado a favor de medidas que mejoren la participación de la militancia en la toma de decisiones incluso a través de "consultas vinculantes".

Según el texto de la propuesta, titulada "Más democracia, mejor socialismo" -que propone también la creación de una 'Secretaría de ideas, propuestas y calidad democrática'-, el PSM solo alcanzará el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos "cuanto más transparentes y democráticos seamos".

Tras destacar el proceso de primarias, por primera vez "mediante el voto individual y secreto" de los militantes para elegir la nueva Secretaría General, "es el momento de demostrar" que el partido quiere "apostar por una mayor democracia interna como vía para garantizar a los ciudadanos que las decisiones y acciones solo responden ante ellos", dice el texto.

"Debemos avanzar más, ser más ambiciosos, además de las primarias hay mecanismos democráticos que merecen ser explorados: establecer consultas directas vinculantes a nuestra militancia, propiciar que el PSOE incluya en sus Estatutos la consulta a la militancia en aquellas cuestiones que puedan escapar de la normalidad de los comités regionales, o extender los procesos de primarias a otros procesos electorales a los que se presente el PSOE de Madrid", añade la iniciativa.

PEDRO SANCHEZ DESCALIFICA LA LEGISLATURA DE RAJOY

En la clausura del Congreso extraordinario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho balance de los tres años y medio de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, una legislatura que para él ha estado marcada por "la amnistía fiscal a los defraudadores", por la "reforma laboral y los recortes sociales" y por los SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas pidiéndole que fuera fuerte.

El líder de los socialistas ha hecho este resúmen durante la clausura del Congreso Extraordinario del PSOE-M y tras la valoración que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha realizado horas antes en la tradicional rueda de prensa de balance del curso en Moncloa.

"Un balance, autocrítico, exigente, nada complaciente", ha ironizado. "Los españoles hace tiempo que le tomaron la matrícula a Rajoy. Rajoy será recordado por ser el presidente de la persecución fiscal a los trabajadores y la amnistía fiscal a los defraudadores, el presidente de la reforma laboral y los recortes sociales, el presidente que en lugar de ser fuerte contra la corrupción mandaba SMS diciendo 'Luis, sé fuerte'. Ese y no otro es el balance de Rajoy", ha resumido el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

En esta línea, ha denunciado que el Ejecutivo del PP gobierna como si España fuera "un plan contable" convirtiendo "derechos en mercancías". "Pero España necesita un plan ético, asentado en los principios de igualdad, libertad, dignidad y convivencia", ha subrayado Pedro Sánchez, que ha recalcado que lo más importante es la "dignidad humana".

Asimismo, el secretario general de los socialistas ha hecho referencia igualmente a la división territorial y ha acusado al jefe del Ejecutivo de fomentar el enfrentamiento entre el Estado y la Generalitat catalana. "El desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera sido presidente de España. El inmovilismo de Rajoy alimenta el independentismo de Mas. El mejor aliado de Mas, es Rajoy en La Moncloa", ha enfatizado.