Fruit Attraction pone el acento en la investigación y la innovación

La sexta edición de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction arranca con el acento puesto en la investigación e innovación en el sector gracias al refuerzo "considerable" de sus actividades y jornadas especializadas.

Fruit Attraction, que inaugura hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuenta con un 26% más de superficie expositora respecto al año pasado.

Celebrará de forma paralela el simposio "Fresh & Life" en el que, los días 14 y 15, se debatirán los aspectos sectoriales, nutricionales, científicos y económicos del subsector de las berries (frutos rojos o frutas del bosque). Se prevé que participen, en sus diferentes ponencias, el expresidente del Gobierno Felipe González y exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué.

González disertará sobre el papel del emprendedor en este sector de 'berries', mientras que Piqué analizará el cambio del marco geográfico, tecnológico, cultural y social en su producción.

La clausura de este simposio -en el que participarán más de 300 profesionales, entre ellos investigadores estadounidenses que analizarán el desarrollo de productos con un mayor contenido nutricional- correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.

Pozancos ha indicado que esperan que alrededor de 30.000 profesionales acudan a Fruit Attraction, procedentes en su mayoría de España y del resto de países de la UE.

El programa de actividades de la feria incluye también una jornada técnica destinada a los detallistas, relacionada con las estrategias y herramientas para vender más en las fruterías; así como una dedicada a la identificación de prioridades de innovación e investigación en la horticultura intensiva, y otra a las redes de mayoristas españoles.

Por su parte, en el Foro Innova se analizarán cuestiones relacionadas con los últimos avances en biofertilizantes, los recubrimientos comestibles, las hortalizas y legumbres de V Gama, la gestión de residuos o las soluciones ecológicas, entre otros aspectos. El sector hortofrutícola español produce al año por valor de 16.000 millones de euros, lo que supone el 58 % del total agrícola, y da empleo a 400.000 personas.