Fresno de Torote teje un acuerdo de gobierno PP-Podemos

  • El municipio madrileño de 2.000 habitantes debatirá el próximo día 18 una moción de censura contra el alcalde socialista

El municipio madrileño de Fresno de Torote será testigo al mediodía del próximo día 18 de la cristalización de un acuerdo en virtud del cual el PP facilitará que gobierne en el municipio el grupo Serracines Se Puede, afín a Podemos.

Así lo ha explicado a Efe el futuro alcalde, Francisco Galera, de Serracines Se Puede, quien ha reconocido que un acuerdo así no es trasladable al ámbito nacional, aunque en Fresno de Torote han visto que era "de cajón" aceptar el "acercamiento" y la coincidencia en varios puntos de sus respectivos programas.

En una conversación telefónica, Galera ha explicado que el acuerdo con el PP ha llegado tras una situación insostenible con el actual Gobierno, presidido en minoría por Javier Laguna, del grupo Impulso Democrático, junto con el PSOE y Futuro Serracines.

El futuro alcalde ha dicho que ahora hay un gobierno en minoría con múltiples problemas y que "el Ayuntamiento, en el que no se aceptan mociones de urgencia, está paralizado porque no se saca adelante nada".

Tal como lo acordaron por escrito el pasado día 3, los cuatro concejales del PP votarán en la moción de censura prevista para el día 18 de manera que se pueda conformar un Gobierno junto con el concejal de Serracines Se Puede (Galera) y el de Vecinos por Serracines y Fresno (VSF).

SIETE FORMACIONES POLITICAS CON PRESENCIA DE GRUPOS LOCALES

Galera ha explicado que en el "cóctel molotov" político del pequeño municipio están las siete formaciones que concurrieron a los comicios municipales del 24 de mayo de 2015: PP, FS, SE-PU, PSOE, ID, VSF e IU, de las cuales sólo IU se quedó sin representación.

En el pueblo, que tiene 2.000 habitantes -dice Galera-, "el PP no es el PP", pues proceden de la Agrupación Independiente de Fresno y Serracines (AIFS); la agrupación del PSOE no se entiende con su concejal, los de FS y ID tienen carné del PP, y el concejal de VSF procede del PP".

Francisco Galera asegura que el acuerdo ha sido posible "gracias a la generosidad" de los concejales del PP y VSF, en quienes ha primado "la sensatez y la cordura para que este pueblo empiece a ser normal".

En opinión del futuro alcalde, en Fresno "se está derrochando demasiada energía positiva; no podemos seguir con estas formas donde unos denuncian a los otros y todo el mundo está denunciado", y se queja de que el único lugar donde su pueblo es famoso es en "los juzgados de Torrejón".

UN ACUERDO EN PRO DE LA REGENERACIÓN

Ahora, según el concejal de Serracines Se Puede, el futuro nuevo equipo de Gobierno pondrá "ganas, interés e ilusión" en el trabajo para sacar adelante a Fresno de Torote.

El acuerdo suscrito con los cuatro concejales del PP y el de VSF contempla que en los primeros treinta días de Gobierno se pedirá una auditoría externa "para zanjar y redimir responsabilidades de los anteriores gobernantes" entre 2007 y 2014. Y han previsto que en caso de imputación de alguno o algunos concejales en las causas abiertas se les pedirá la dimisión "automáticamente al día siguiente de que la sentencia sea firme.

El acuerdo entre PP, SE-Pu y VSF contempla, entre otros proyectos, la creación de un portal de transparencia de la gestión, un "consejo de sabios" que incluirá a todas las capas sociales locales, de una bolsa de empleo con posibilidades similares para cualquier ciudadano o de un banco de libros para escolares.

También será implantado un fondo con recursos propios para combatir el 42% actual de pobreza energética, ya que, según Galera, hay gente que no puede encender la calefacción.

Antes del comienzo del pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afirmado acerca del caso de Fresno que en los municipios pequeños "se valoran mucho más las personas y menos los partidos", mientras que el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha atribuido a una "lectura local" de los conflictos y la vida política de un pueblo pequeño el hecho de que los votos del PP vayan a otorgar el gobierno a un grupo afín al suyo.