Franco pide medidas "inmediatas" para Cercanías

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, ha pedido hoy medidas "inmediatas" que solucionen los problemas de accesibilidad y mantenimiento en la red de Cercanías y que no hagan necesario esperar hasta 2020. "Con las promesas que ha hecho el ministro de Fomento como pronto tendríamos nuevos trenes en 2020", ha dicho Franco durante una visita que ha realizado hoy a las estaciones de Alcalá de Henares (líneas C2 y C7) y Guadalajara (línea C2). Y ha añadido: "De promesas ya no vivimos, porque con las promesas que ha hecho el ministro como pronto tendríamos nuevos trenes en 2020, y hasta 2020, ¿qué hacen los usuarios del tren? ¿Qué soluciones ofrecen Renfe y Adif?".

En su primera parada en las estaciones del Corredor, en Alcalá de Henares, el secretario general del PSOE-M ha pedido a Fomento "un plan de choque inmediato que solucione problemas como la accesibilidad y el mantenimiento". "Sabemos que las inversiones grandes tienen que ser plurianuales y a largo plazo, pero hay cosas que se pueden hacer de manera inmediata", ha señalado.

Acerca de la posibilidad de transferir las competencias de Cercanías que apuntó este jueves el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, Franco se ha mostrado "a favor" si de esa forma "el problema se resuelve", pero ha añadido que "para solucionar el problema hay que tener sobre todo valentía y voluntad política, que a día de hoy no existe".

Franco ha sido recibido en la estación de Alcalá por los alcaldes de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y Torres de la Alameda, así como por la diputada del Congreso Carlota Merchán, los diputados autonómicos Mónica Silvana González y Daniel Viondi, la senadora por Guadalajara Riansares Serrano y el vicesecretario general del PSOE en Guadalajara, Eusebio Robles.

El secretario general de los socialistas madrileños ha llegado con retraso a la estación de Alcalá de Henares, después de que su tren haya estado "parado cinco minutos en la estación de Coslada, con las puertas abiertas, en un día como hoy, sin ninguna explicación".

Los problemas de la red de Cercanías, ha dicho Franco, "afectan a un millón de personas cada día, que tienen que llegar a sus trabajos, a sus centros de estudios o a buscar trabajo". "Hay que solucionar este problema ya", ha dicho.

Como ejemplo de las deficiencias del servicio, Franco ha señalado que "esta mañana, a las 7:50, más de la mitad de las personas que estaban esperando el tren en El Pozo y Entrevías se han quedado fuera, porque no pudo subir toda la gente que estaba esperando". Y que ha su llegada a Atocha "la gente se ha quedado encerrada dentro del tren hasta que una persona ha accionado la apertura manual".

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que el mal funcionamiento de Cercanías está causando "un tremendo malestar en todos los vecinos y vecinas del Corredor del Henares"."Pedimos inversiones y modernización, pero sobre todo pedimos ya el mantenimiento correcto del servicio y la adecuación de algunas estaciones que a día de hoy no cumplen ni con los mínimos para el acceso de personas con discapacidad", ha indicado el regidor complutense.

Rodríguez Palacios ha subrayado que "los usuarios de la línea C2 de Cercanías, que une Guadalajara con la Comunidad de Madrid, sufren incluso con más intensidad los problemas".