Fraile da "un paso atrás" y no se presentará a la reelección en Parla

  • El TSJM obliga al Ayuntamiento de Parla a pagar íntegra la deuda del tranvía

El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, ha anunciado su intención de "dar un paso atrás" y no presentarse a la reelección como regidor en los comicios municipales de 2015, aunque sí ha manifestado su deseo de agotar su mandato al frente del Ayuntamiento.

Fraile ha confirmado que no concurrirá al proceso de primarias en la Agrupación Socialista de la localidad, de la que seguirá siendo secretario general, ya que ha tomado una "decisión personal" fundada en una "convicción política" para propiciar una "renovación de caras" en el proyecto del PSOE para gobernar la ciudad.

El regidor parleño ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de "presiones" por parte de la dirección federal o regional de su partido, y que agotará la legislatura al frente del equipo de Gobierno, por lo que no presentará su dimisión por estar procesado judicialmente por el caso del cese del exjefe de Policía Local.

NO DIMITIRÁ

Fraile ha señalado que hasta mayo seguirá al frente de la Corporación, a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya manifestado que los cargos socialistas a los que se les haya abierto juicio oral deberían dimitir.

Al respecto, el alcalde de Parla ha opinado que en su proceso judicial no se trata de "un caso de corrupción, sino de una decisión administrativa de retirar a un funcionario que no estaba haciendo bien su trabajo" y basándose en un informe de "un compañero de Gobierno".

El regidor ha recordado que desde que tomó esa decisión "ha mejorado el servicio de Policía Local", por lo que ha pedido que este asunto no se lleve a un "debate reduccionista" sobre las palabras de Pedro Sánchez o sobre lo que debería hacer como alcalde.

Sobre si este asunto ha provocado su decisión de no concurrir a las próximas elecciones o si desde la dirección de su partido le han "sugerido" abandonar, Fraile ha reiterado que "desde el federal nada" y que en el caso del PSM "siempre" le han transmitido su apoyo.

El alcalde ha señalado que a pesar de que hace meses manifestó su intención de ser reelegido, ahora su partido debe "entender lo que pasó en las elecciones europeas" y el "cambio de etapa" que supuso, por lo que a su juicio es necesario "que los cambios se lideren con gente nueva", algo para lo que en Parla "el PSOE tiene banquillo".

VOLVERÁ A SU TRABAJO

Sobre su futuro inmediato, Fraile ha recordado que se encuentra en periodo de excedencia de su trabajo como ingeniero en la aeronáutica Airbus de Getafe, por lo que pedirá su reincorporación para seguir "con su pasión".

En cualquier caso, Fraile ha confesado que "ha sido un orgullo" representar a su ciudad, ya que "lo mejor que le puede pasar a un vecino es ser alcalde" de ella. También ha asegurado que seguirá trabajando para mejorarla. "Aún quedan cosas por hacer hasta el mes de mayo", ha señalado Fraile, que ha insistido en que va a estar "dedicado a mantener esta ciudad a flote".

EL PP PIDE QUE DIMITA

El Partido Popular en la localidad ha valorado como "cantado y por descontado" el anuncio que ha hecho el alcalde, aunque ha recordado que se produce "en contra de lo que él mismo había mantenido hasta ahora". El portavoz del PP en Parla, Miguel Angel López, ha considerado que "con sus excusas burdas, Fraile ya no engaña a nadie, todo el mundo sabe que tira la toalla porque está procesado por la Justicia".

En este sentido, López ha opinado que "prevaricar y desobedecer a la Justicia también es corrupción", por lo que ha vuelto a solicitar que el alcalde presente su dimisión ya que "a los ciudadanos no les importan los problemas internos de cada partido, sino la imagen de su ciudad".