De Foxá: el presupuesto de Majadahonda de 2012 permitirá ver "números azules"

narciso_foxa2
narciso_foxa2 |archivo

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá ha adelantado que el próximo presupuesto municipal, correspondiente a 2012, permitirá por primera vez ver números azules, es decir, que eliminará el remanente negativo de Tesorería.

En una entrevista De Foxá ha subrayado que en 2005 heredó "una situación económica muy complicada. Empezamos a hacer los deberes desde ese ejercicio y nos adelantamos a la mayoría de los municipios poniendo en marcha planes de austeridad".

Esa actitud - según el regidor - ha llevado a reducir el remanente negativo de Tesorería de 34 millones de euros en 2005 a menos de 6 millones de euros en 2011 "y yo creo que en el 2012 vamos a poder ver números azules".

Asimismo, el alcalde majariego ha añadido que "aunque seguimos con la austeridad, vamos a cumplir nuestra promesa de congelar el recibo del IBI entre 2012 y 2015 y, si podemos, bajarlo. Este año ya hemos bajado el porcentaje del Ayuntamiento del 0,64 al 0,60 y así seguiremos hasta lograr congelar el recibo"

En cuanto a las inversiones, Narciso de Foxá ha manifestado que del próximo presupuesto municipal la mayor partida irá, básicamente, al proyecto de ejecutar un gran parque en el área del recinto ferial y para eso ya se ha puesto en marcha el concurso de ideas.

Al margen se quedan otros grandes proyectos como el metro, "que es la inversión estrella de la legislatura, cuyo presupuesto viene de la Comunidad de Madrid y de Fomento.".

Respecto al tema del metro, el propio De Foxá ha añadido que "a fecha de hoy, por parte de Fomento ya han venido a hacer estudios geotécnicos, y me consta que la Comunidad de Madrid ya tiene el proyecto técnico terminado".

El Ayuntamiento espera que "en cualquier momento" una reunión con con el Consejero de Transportes para que marque los plazos que seguir: "pero, sin duda, el metro llegará a Majadahonda esta legislatura".