Formación, práctica y competición para el rescate en Accidentes de Tráfico

Alcorcón ha inaugurado el escenario del XII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará hasta el 4 de junio en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), y donde más de 140 profesionales recibirán formación sobre las últimas técnicas y novedades.

"La ciudad se convierte estos días en la capital nacional de las emergencias y del rescate", ha subrayado el alcalde de la localidad, David Pérez.

E presidente de la Asociación Profesional de rescate de Accidentes de Tráfico, Pedro Antonio Ruíz Escobar ha ahondado en que el encuentro persigue los objetivos generales de dar una mejora atención a las víctimas en los rescates de accidentes de tráfico. "Lo que se consigue desarrollando nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser aplicables a cualquier servicio", ha dicho, añadiendo que en esto reside la importancia de este tipo de encuentros.

El presidente de la APRAT ha explicado que las jornadas se dividen entre la teoría, la práctica y la competición. Se van a celebrar varios talleres de corte y separación, tres de ellos con herramienta hidráulica y eléctrica, y otro de estabilización.

Además, se llevará a cabo uno donde el equipo sanitario participará activamente en el proceso de extracción en vehículos pesados, y un curso donde les enseñarán a usar herramientas alternativas para generar espacios y conseguir accesos más seguros.

"Hay una parte formativa y competitiva, que es un estímulo para mejorar los conocimientos en esas técnicas. Consiste en realizar dos maniobras. La primera de 20 minutos de duración con una víctima atrapada y otra de 30 minutos con dos víctimas", ha indicado.

Veinte equipos nacionales, uno de Alcorcón, y tres extranjeros serán quienes midan fuerzas y conocimientos en el Parque de Bomberos "Hay seis participantes por equipo y tres jueces, que realizarán la clasificación, además de un cuarto asesor que hará de víctima y que posee los conocimientos sanitarios para evaluar el trato que se le da al accidentado", ha apostillado.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se incluye la 'Fiesta Solidaria de la Emergencia', que se instalará en el parque Alfredo Nobel y en donde los vecinos podrán visitar vehículos de emergencias de Alcorcón y de toda la Comunidad de Madrid.