La Formacion Profesional Dual llegará a más de 1.500 alumnos y 212 empresas

  • En las instalaciones de Repsol en Móstoles actualmente realizan prácticas 19 alumnos madrileños

El programa de FP Dual de la Comunidad de Madrid podría llegar a más de 1.500 alumnos, 212 empresas y 22 ciclos formativos el próximo curso, según ha avanzado este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En una visita al Centro de Tecnología Repsol en Móstoles, en las que actualmente realizan prácticas 19 alumnos madrileños, González ha avanzado que se prevé que el año que viene más de 1.500 alumnos, 212 empresas y 14 institutos de formación de la región participen en este programa.

El programa se puso en marcha hace tres años y entonces arrancó con 20 alumnos y siete empresas y a día de hoy, hay más de mil alumnos y 176 empresas participantes. Además, se ha pasado de dos a nueve institutos y de dos a 17 ciclos formativos de grado superior.

Durante la visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, González, ha explicado que este programa busca adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y favorecer su inserción laboral. Desde la implantación del programa ha crecido notablemente el número de alumnos y ciclos formativos, pero también la cantidad de empresas participantes. De hecho, en dos años se han multiplicado por 25 el número de empresas pasando de las siete del curso 2011/12 a las176 actuales. Se trata de empresas de primer nivel en sus sectores como El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Mercedes Benz, PSA - Peugeot - CitroÙn, Iveco o el Grupo Vips, entre otras. Repsol apuesta por la FP Dual madrileña

Según ha explicado Brufau, actualmente Repsol participa en el programa de FP Dual de la Comunidad con 41 alumnos. De ellos, 19 proceden del ciclo de Técnico Superior en laboratorio de Análisis y Control de Calidad, del Instituto Virgen de la Paloma, y están realizando su periodo de prácticas en el Centro de Tecnología Repsol, ubicado en Móstoles. Estos alumnos reciben formación práctica en análisis químicos, muestreo, ensayos microbiológicos o ensayos físico-químicos.

El resto, otros 22 alumnos, del ciclo de técnico Superior en Administración y Finanzas, del Instituto Clara del Rey, reciben formación práctica en administración comercial, logística, financiera o de compras. En este caso, 21 de ellos se encuentra en la sede central de Repsol y uno en el centro de formación Móstoles. En ambos ciclos, los alumnos se han incorporado a la empresa el 1 de abril y está previsto que estén allí durante un año realizando formación práctica.

El presidente de Repsol ha afirmado que "la colaboración entre el sistema educativo y la empresa es una relación completamente natural y obligada" y es voluntad de Repsol colaborar en este tipo de formación. En este sentido, ha adelantado que el próximo curso Repsol seguirá participando en este programa con 53 alumnos, e cuatro ciclos formativos: administración de sistemas informáticos en re, administración y finanzas, laboratorio de análisis y control de calidad e instalaciones de producción de calor.Además, ha considerado que la FP Dual es "una herramienta para paliar el desempleo" y ha asegurado que están "convencidos de la bondad" de este sistema que "permite acerca la oferta educativa a la demanda de las empresas.

"Creo que las instituciones sociales, académicas o empresariales estamos llamadas a convertirnos en comunidades de aprendizaje, a generar y distribuir conocimientos de forma eficaz", ha afirmado.

CONVERGENCIA ENTRE LA FORMACION Y LA EMPRESA

En el mismo sentido se ha expresado González, quien ha apostado por la convergencia entre la formación y la empresa. Por ello, ha defendido el sistema de FP Dual, cuyo eje central es la práctica para conseguir una mejor cualificación de los alumnos y que tengan más facilidades a la hora de entrar en el mercado de trabajo.

"Tenemos un problema muy importante de inserción laboral", ha admitido González, quien ha señalado que a pesar de que el problema es menor que en el resto de España, esto les ha llevado a querer "abordar el reto de la formación adaptándolo a las necesidades del mercado de trabajo". "La convergencia entre empresas y formación era prioritario", ha apostillado.

"Nuestro objetivo no es otro que no malgastar ni un solo talento. Las sociedades de futuro tendrán su principal riqueza en las capacidades de jóvenes y esta vía es fundamental", ha remarcado González.

El centro de tecnología de Repsol es el más grande de España en el desarrollo de proyectos e iniciativas destinadas a incrementar la producción de energía, reducirlas emisiones y transforma los recursos energéticos de manera más eficiente.

Está situado en Móstoles, cuenta con 56.000 metros cuadrados y en él trabajan más de 400 científicos e investigadores.

AUMENTO DE BECAS DE FP

De cara al próximo curso escolar, la Comunidad de Madrid duplicará el presupuesto destinado a becas de Formación Profesional de Grado Superior respecto a los once millones del curso 2013-2014. Gracias a los 22 millones que se destinarán el próximo curso se espera que más de 6.000 alumnos puedan beneficiarse de ellas.

Una de las novedades de la próxima convocatoria es el incremento de la cuantía de las ayudas. Sólo habrá tres tramos de renta frente a los cuatro del año pasado.

Para una renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; para una renta de entre 6.455 y 9.318, será de 2.600 euros y para las de más de 9.318, la ayuda será de 2.300.