Fomento ya tiene listos los estudios para impugnar el proyecto 'Madrid Puerta Norte'

Los promotores de la Operación Chamartín piden voluntad política para retomar el proyecto
Los promotores del proyecto Distrito Castellana Norte (conocido como Operación Chamartín) han dicho hoy que con "voluntad política" sería posible retomar "de inmediato" este proyecto, que el Ayuntamiento de Madrid ha denegado recientemente para desarrollar en su lugar otro más reducido. En una nota de prensa remitida hoy, los responsables de Distrito Castellana Norte -BBVA y San José, promotoras del plan- han señalado que este proyecto "sigue sobre la mesa y a disposición de los ciudadanos". "Si hay voluntad política puede retomarse de inmediato", han añadido. |Telemadrid

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha señalado que este martes pueden estar listos los estudios llevados a cabo por la Administración central para impugnar el proyecto alternativo para Chamartín, 'Madrid Puerta Norte', propuesto por el Ayuntamiento de Madrid.

"Nosotros anunciamos que ante la disconformidad con las decisiones que había tomado el Ayuntamiento de Madrid acudiríamos a los tribunales de justicia para impugnarlas y que la operación pudiera salir adelante en los términos en los que había sido planteada (en alusión al proyecto Distrito Castellana Norte)", ha recordado Catalá, en declaraciones a los medios de comunicación, tras un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

A continuación, el ministro es funciones ha detallado que "mañana mismo" pueden estar finalizados "lo informes, los estudios del Ministerio de Fomento, para presentar la impugnación que corresponde ante las decisiones" del Consistorio. "Lo que queremos en el interés general y por tanto presentaremos nuestros argumentos", ha concluido.

La decisión del equipo municipal de Ahora Madrid, apoyado por el PSOE, de anular el último plan Castellana Norte colocó en vía muerta la operación urbanística.

Dos semanas antes, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena presentó su propio plan para la ordenación de la zona, que bajo el nombre de Madrid Puerta Norte plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y el BBVA lo consideran inviable económicamente. Las tres administraciones son las titulares de la mayoría del suelo sobre el que se desarrollaría la reforma urbanística, especialmente Fomento, propietario a través de Adif de la mayoría de los terrenos.

Por su parte, el BBVA es accionista mayoritaria de Distrito Castellana Norte, sociedad en la que participa también la constructora San José que promueve el proyecto presentado en 2015, Distrito Castellana Norte.