Fomento pide disculpas a los ciudadanos atrapados anoche en la A-6 por la nieve

  • Blanco sobre el colapso de la A-6: "Asumo mi responsabilidad"

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, pidió hoy disculpas a los ciudadanos que quedaron atrapados por la nevada en la A-6, les agradeció su talante y explicó que la actuación, que se realizó en coordinación con la Comunidad de Madrid, no pudo ser otra por las circunstancias que concurrieron.

Según Rodríguez Piñero, a partir de las 21.45 horas comenzó una "intensísima" nevada que afectó a la autopista que va de Madrid a la Coruña y, cuando ya había coches embalsados a lo largo de 16 kilómetros, que se habían detenido preventivamente ante la intensa nevada y por la poca visibilidad, se produjo el deslizamiento en medio de la vía de un autobús y un camión, que quedaron atravesados en la calzada impidiendo el paso del resto de los vehículos.

Por ello, según relató, las 14 máquinas quitanieves dispuestas para esta eventualidad, quedaron atrapadas y no podían acceder con el fin de limpiar la calzada. Ello, prosiguió, obligó a activar el Gabinete de Crisis del Gobierno, intagrado por Fomento, la Dirección General de Tráfico, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Delegación del Gobierno. "En todo momento hemos estado actuando conjuntamente y se decidió el plan más eficaz para reducir en el menor tiempo posible la situación", precisó la secretaria general de Infraestructuras.

Finalmente, precisó, la actuación ha consistido en llevar quitanieves en sentido contrario a donde estaban los coches embalsados, limpiar tres carriles de acceso a Madrid, habilitar cinco pasos en la mediana para ir derivando los coches atascados en la otra dirección. No obstante, aclaró que era una decisión voluntaria de los ciudadanos volver a Madrid o seguir su recorrido.

Con esta actuación, a las 3.15 horas de la madrugada se pudo "restablecer la circulación" y mientras se iban derivando coches a Madrid, las máquinas quitanieves iban accediendo.

Rodríguez Piñero destacó que el Gobierno, en todo momento, "ha actuado con carácter preventivo" y desde el mismo viernes ha tenido desplazadas 212 máquinas quitanieves que han estado haciendo su trabajo. No obstante, la representante de Fomento pidió disculpas a los ciudadanos y les agradeció el "talante" con el que han pasado la noche.

En relación a las críticas recibidas desde la Comunidad de Madrid, que culpa a Fomento de la situación, Inmaculada Rodríguez Piñero dijo que todo el tiempo han estado coordinados con la Comunidad de Madrid y que ella sólo puede hablar de "coordinación y cooperación en beneficio de los ciudadanos".

Además, explicó que el año pasado ya se estableció un mecanismo de coordinación con la CAM y el ayuntamiento, a quienes prestaron quitanieves y que en esta ocasión, la Comunidad ha ofrecido un quitanieves que se ha "aceptado y agradecido".

Blanco sobre el colapso de la A-6: "Asumo mi responsabilidad, pero todo el mundo puede hacer más ante estas situaciones"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este sábado la colaboración institucional que se llevó a cabo en la noche de ayer para intentar solucionar el colapso que se produjo en la A-6 por la intensa nevada y, tras asegurar que asume su responsabilidad como ministro, ha manifestado "que todo el mundo puede hacer más ante este tipo de situaciones".

"Cuando ocurre una cosa de estas siempre se mira la responsabilidad del Ministerio de Fomento. Asumo mi responsabilidad, pero insisto: todo el mundo puede hacer más ante este tipo de situaciones", ha aseverado antes de participar en un mitin en Las Rozas.

Blanco, que ha indicado que la previsión de nevadas estaba señalizada 24 horas antes, ha apuntado que en este caso hubo "una situación sobrevenida, como ha sido una mayor intensidad de la nieve sobre la previsión que se tenía o el cruce de vehículos pesados que atraparon a las muchas máquinas quitanieves".

Después de insistir en que había 14 de estos vehículos para limpiar las carreteras, un número que ha considerado "suficiente para abordar desde la normalidad una situación como la que estaba diagnosticada", ha recalcado que tras lo vivido se queda con "lo positivo: la colaboración institucional, la cooperación, el civismo de los ciudadanos y el esfuerzo de cientos de personas para restablecer la situación, desde los que estaban atrapados, a la Guardia Civil y a la gente de la Red de Conservación de Carreteras".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha acusado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, de intentar sacar "rédito político" de lo que ocurrió, hasta el punto de que ha afirmado que el responsable madrileño no quitó "ni un gramo de nieve" de las carreteras. "No quitó ningún gramos de nieve ni ayudó a ningún ciudadano atrapado", ha agregado.