Fomento rechaza bajar al 4 por ciento el IVA en el transporte público como solicitaba la Comunidad

  • La Comunidad aceptará el abono de 11 millones de Fomento si se aplica a todos los usuarios y se hace por compensación

El Gobierno de Zapatero ha contestado ya a la propuesta de la CAM para rebajar el IVA del TTe. pco. en cuatro puntos, con el fin de no discriminar a los usuarios bajando sólo las tarifas del tren de cercanías (como ha aprobado el ejecutivo central). La respuesta ha sido negativa: el ministerio de Fomento no contempla esa rebaja fiscal en los transportes.

Eso sí, la Comunidad de Madrid aceptará el abono de casi 11 millones de euros del Ministerio de Fomento para aplicar la rebaja del 5 por ciento en el transporte público, siempre y cuando se aplique a todos los usuarios y dicho abono se haga por compensación, según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que quieren el método de compensación (la Comunidad deja de pagar distintos conceptos en proporción con el dinero que se le tiene que abonar por parte del Estado) porque así, según ha señalado, se "garantiza el pago" por parte del Ministerio.

El Gobierno regional ha decidido esto después de que el Ministerio de Fomento les haya informado de que no aceptan la propuesta lanzada la semana pasada sobre la bajada de cuatro puntos en el IVA del transporte.