Flores presenta cuatro propiedades para cubrir 100.000 euros de fianza

Miguel Ángel Flores
Miguel Ángel Flores |Telemadrid

El empresario Miguel Ángel Flores, el principal imputado en el caso Madrid Arena, ha presentado un escrito en el Juzgado con los datos registrales de cuatro propiedades para cubrir el incremento de 200.000 a 300.000 euros de fianza que le impuso el juez para eludir la prisión.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena, le había dado de plazo hasta hoy para aportar la fianza "en legal forma", bajo apercibimiento de ordenar su inmediata detención e ingreso en prisión, en caso de no verificarlo.

López-Palop adoptó esta decisión en una providencia con fecha de ayer, 30 de julio, teniendo en cuenta los escritos de las acusaciones particulares y de la Fiscalía en relación a la "ineficacia" de la documentación aportada por Flores para cubrir el incremento de 100.000 euros de fianza.

DE ACUERDO CON LA LEY

José Luis Fuertes, abogado del empresario, ha explicado a Efe que en el escrito que se ha presentado en el Juzgado expone que ha aportado la fianza "de acuerdo con la ley" y considera que las alegaciones de la Fiscalía "no tienen fundamento".

Fuertes ha precisado que hoy se han aportado las notas del Registro y las escrituras originales de cuatro inmuebles -uno situado en Madrid y tres ubicados en Castellón-, pertenecientes a terceros, que comparecieron personalmente para garantizar a Flores.

Las cuatro propiedades están valoradas en dos millones de euros, de acuerdo con los dictámenes periciales de conocidas empresas tasadoras, aunque el juez determinará su valor con sus propios peritos. El magistrado ha dado traslado del escrito de Flores a la Fiscalía y a las acusaciones particulares y, a la vista de sus alegaciones, resolverá si la fianza es suficiente o quiere una garantía más estricta.

López-Palop le ha anticipado al letrado de Flores que le pedirá por escrito una garantía más estricta en forma de hipoteca notarial y fijará un nuevo plazo para que pueda presentarla.

Por su parte, María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, una de las víctimas de la tragedia, ha subrayado que el juez le ha dado de plazo hasta hoy a Flores, como a cualquier imputado que está en libertad provisional, para que rectificara lo que había hecho mal.

"Flores presentó un papelito", ha indicado Siñeriz, quien ha destacado que tanto las acusaciones particulares como la Fiscalía están de acuerdo en que la fianza aportada por Flores "no es válida" y, por tanto, es "ineficaz".

La letrada ha explicado que la ley establece que la fianza se debe prestar en dinero en efectivo, aval o garantía hipotecaria, por lo que "no caben papelitos, sino alguna de estas formas", pero "ni el señor Flores, ni su abogado, ni nadie ha aportado ninguna de las tres".