Flores culpa a la Policía y al Ayuntamiento de la tragedia del Madrid Arena

  • El organizador de la fiesta culpa a la Policía Municipal, según Manos Limpias
  • La herida en el Madrid Arena sigue en estado "de máxima gravedad" tras 20 días ingresada en la Jiménez Díaz

Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa organizadora de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, ha culpado en su declaración judicial al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de la tragedia en la que murieron cuatro jóvenes el pasado 1 de noviembre.

Flores ha dicho que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, dependiente del consistorio madrileño, fue la encargada de contratar a la empresa que se hizo cargo de la seguridad de la macrofiesta, mientras que la Policía no hizo nada para evitar el botellón de miles de jóvenes que luego entraron en avalancha al pabellón, momento en el que se desencadenó el suceso.

Tras su declaración judicial, que ha durado más de tres horas, el titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop, que investiga el suceso, ha rechazado el ingreso en prisión del empresario, al que ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

El letrado de la familia de Katia Esteban, una de las fallecidas, había solicitado para Flores prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, mientras que el colectivo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, ha pedido prisión provisional para el empresario.

El juez no ha imputado todavía unos delitos concretos al empresario, a quien la Fiscalía imputa cuatro homicidios imprudentes y un delito de lesiones graves e imprudentes por la muerte de cuatro jóvenes y una chica que se encuentra aún hospitalizada en estado grave.

Durante su declaración ante el juez, según el letrado de la acusación particular Gerardo Viadas, Flores ha responsabilizado "absolutamente" de la tragedia a Madrid Espacios y Congresos, empresa del Ayuntamiento de la capital propietaria del recinto, y ha señalado que la seguridad no le correspondía a él, sino a Seguriber, que estaba contratada por esa empresa municipal.

Además, ha dicho que la Policía Municipal "no hizo nada" para evitar un "botellón" de unas 4.000 personas en los alrededores del recinto, junto al Metro de Lago, durante más de cuatro horas, a partir de las 23:00 horas.

Flores ha sostenido ante el juez que, a través de Internet, Fnac y Carrefour, se vendieron 9.650 entradas, y que puede que hubiera alguna duplicidad en la venta de tickets.

Los problemas surgieron a partir de las 03:00 de la madrugada por la entrada "en masa" a la pista central del Madrid Arena de 3.000 ó 4.000 personas que estaban en el "botellón", que "esta vez fue escandaloso", ha dicho el empresario ante el juez, tal como ha relatado el abogado.

Para el representante legal de la familia de la fallecida, sobre las 04:00 de la madrugada, pudo haber cerca de 15.000 personas.

El empresario ha insistido en que registrar los bolsos de los asistentes no era su competencia, a lo que el juez ha apuntado que igual que algunos participantes introdujeron bengalas podrían haber entrado con "ametralladoras", ha explicado Viada.

Ha relatado que la caja que Diviertt hizo en la barra de la fiesta fue "escasa" y solo alcanzó los 40.000 euros, cuando lo habitual son 100.000, "porque la gente ya venía bebida y con botellas propias".

El empresario ha manifestado que estuvo toda la noche en la fiesta y que no oyó ningún petardo porque desde el momento en que se produjo la avalancha acudió a la enfermería a ayudar a las personas accidentadas hasta que fue a declarar a Comisaría a las 09:00 de la mañana.

Flores ha aportado al juez documentación relativa al suceso, al aforo, a las entradas y a comunicados entre Diviertt y Madrid Espacios y Congresos.

El empresario llegó y se marchó de los juzgados de Plaza de Castilla por la puerta situada en la calle Capitán Haya, para eludir a la mayoría de los medios de comunicación, que se encontraban en el acceso principal.

En el interior de los juzgados, ha sido visto con un gesto apesadumbrado, acompañado por su abogado, Jorge Morales.

Tras la declaración, el abogado del colectivo Manos Limpias, Antonio Alberca, ha relatado que el gerente de Diviertt ya había advertido hace dos años al Ayuntamiento de Madrid de que no podía controlar la entrada en ese recinto, con el tipo de accesos existentes.

Flores ha aportado dos correos electrónicos intercambiados entre su empresa y el Ayuntamiento de Madrid: uno que asegura que es el original y otro que el Consistorio habría "falseado" para responsabilizarle del dispositivo de seguridad.

Por su parte, el letrado Óskar Zein, que representa a la empresa Kontrol 34, encargada de controlar los accesos y el interior del pabellón, ha recordado que, según el contrato firmado por Diviertt y Madrid Espacios y Congresos, la seguridad correspondía a Seguriber y no al organizador del evento.

El juez tomará este miércoles declaración al responsable legal de Kontrol 34, mientras que el viernes se hará un recuento de las entradas en la Policía judicial en el marco de la investigación. EFE

COMISION DE INVESTIGACION AYUNTAMIENTO

Las comparecencias en la comisión de investigación que abordará los sucesos del Madrid Arena han dividido hoy al PP y a la oposición, que se ha quejado de que los populares quieren limitar las asistencias al ámbito municipal y a las empresas implicadas en el suceso.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han criticado esa postura del PP, al tiempo que han expresado su deseo de que cambien de opinión antes de la próxima junta de portavoces, este jueves.

En la primera junta de portavoces tras constituirse la comisión de investigación, que comenzará el próximo lunes en sesiones de mañana y tarde, se ha acordado las comparecencias de representantes de cinco empresas implicadas, entre ellas Diviertt, Seguriber y Kontrol 34, así como la empresa sanitaria contratada por la primera compañía.

Según han explicado los portavoces de los grupos, serán cuatro los representantes de estas empresas los que comparezcan por la mañana, y los dos restantes por la tarde, si bien hay que observar que ninguno de ellos tiene la obligación legal de acudir, ya que la asistencia a una comisión de investigación no es obligatoria en el rango nivel municipal, según han explicado fuentes de los partidos.

También se ha conocido que comparecerán a petición propia y en fecha por confirmar el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y de la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González; mientras que no el PP no ha aclarado si también pedirá la comparecencia a petición propia la alcaldesa, Ana Botella.

El portavoz del grupo mayoritario, Enrique Núñez, ha evitado precisar este extremo ya que el PP analizará el número final de comparecientes y sus nombres hasta el jueves, cuando se celebrará una nueva Junta de Portavoces para precisar el listado: "No hay nada cerrado todavía", ha señalado.

Por su parte, el portavoz local del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha considerado una "censura" que el PP plantee limitar las comparecencias al ámbito municipal y ha reclamado a los populares que "no pongan puertas al campo" y sean "coherentes" con sus declaraciones sobre su interés de llegar a la verdad.

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, también ha mostrado la posición "en contra" de su grupo en torno a esta limitación, mientras que desde UPyD su representantes en la comisión, David Ortega, ha deseado que el PP "reflexione".

UPyD ha sido el partido que más peticiones de comparecencia ha registrado, un total de 74; seguido de IU, con 48, y PSOE, con 47. El PP, que no ha precisado por el momento el número, presentará también las suyas.

Los socialistas han sido los únicos que han reclamado la asistencia de Botella para dar explicaciones de lo ocurrido, al entender que la comisión "no sería razonable sin la presencia de la máxima responsable" del Ayuntamiento de Madrid.

CIFUENTES SE MUESTRA DISPUETA A COMPARECER

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha declarado este martes que no tiene "problema ninguno" en comparecer en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre lo ocurrido en Madrid Arena, si los grupos municipales así lo requieren y es aprobado por la comisión.

"Si piden la comparecencia y la comisión la aprueba, yo no tengo problema ninguno en comparecer donde se me pida", ha dicho Cifuentes en declaraciones a los medios durante la presentación de la nueva Unidad de Prevención y Reacción de la Policía, en el recinto policial de la Casa de Campo.

Con respecto al informe elaborado por la Delegación de Gobierno, ha explicado que la Delegación de Gobierno mandó un informe a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en su "afán de querer colaborar y contribuir tanto en la investigación como en la comisión de investigación".

LA POLICIA NACIONAL NO SUPERVISO EL MADRID ARENA

"En modo alguno la Policía Nacional realizó una inspección y dio un visto bueno a las instalaciones la noche trágica en la que ocurrieron los sucesos del Madrid Arena, puesto que esto además no forma parte de sus competencias", ha aseverado.

Así, ha precisado que la Policía fue allí a recoger la documentación pertinente para enviarla a la administración competente y verificar la apertura de puertas, "como establece la ley". Además, estableció un dispositivo exterior "previendo que podía haber algún tipo de incidente de orden público como ocurre en todas las grandes concentraciones de personas".

"Cuando se produjo la desgracia, la Policía procedió a realizar una evacuación que fue una evacuación ejemplar puesto que se realizó prácticamente de personas a persona y evitó lo que hubiera podido provocar una tragedia todavía mayor, una avalancha descontrolada de personas evacuando el recinto", ha añadido.

LA JOVEN HERIDA SIGUE EN ESTADO DE MAXIMA GRAVEDAD

Por otra parte, la joven ingresada por la avalancha producida en la fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena continúa, después de 20 días, ingresada en estado "de máxima gravedad" y con ventilación asistida la Fundación Jiménez Díaz, según han informado a Europa Press fuentes del centro.

La herida, María Teresa A.V., que presenta un aplastamiento torácico y sufrió una falta de oxígeno en el cerebro (anoxia), sigue en el mismo estado en el que se encuentra desde su ingreso en el centro hospitalario tras lo sucedido la noche de Halloween.

La joven presenta severos problemas derivados del aplastamiento después de estar varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarla.