Fitur abre sus puertas al público general este sábado

  • Madrid lidera el ránking de ferias internacionales al acoger el 37 por ciento
Fitur
Fitur |Fitur

La Feria de Turismo Internacional (Fitur) abre sus puertas al público general este sábado después de tres días dedicado a la actividad profesional, según ha confirmado la organización a la feria.

Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una 'Gymkana viajera' en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.

En este programa lúdico también se incluyen exposiciones de fotografías o el 'Rincón del viajero' que presentará al público los secretos de los destinos más atractivos a través de juegos y actividades.

Además, durante el fin de semana también se celebra el II Maratón de Folklore Interactivo, un evento que permitirá los viajeros conocer el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la feria a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.

Fitur cuenta en esta edición con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

Se prevé que la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011, cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

MADRID LIDERA EL RÁNKING DE FERIAS INTERNACIONALES AL ACOGER EL 37 %

La Comunidad de Madrid acogerá este año 40 ferias internacionales, lo que supone el 37,4 por ciento de las 107 que se celebrarán a nivel nacional y consolida su liderazgo en la celebración de este tipo de certámenes. Así lo ha destacado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en la presentación del Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid para 2012, que ha tenido lugar en Fitur.

Madrid lidera la celebración de ferias internacionales seguida por Cataluña, con 29 ferias internacionales (el 27 por ciento del total), y la Comunidad Valenciana con 16 (15 por ciento).

El Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid recoge para este año un total de 150 eventos, dos más que en 2011 y cinco más que en 2010.

Incluye siete nuevas incorporaciones, como el Salón du Chocolat, la FIT-Feria de la Industria del Tabaco, Infarma-Salón de Medicamentos y Parafarmacia o Motomadrid-Salón Comercial de la Motocicleta.

Manglano ha explicado que el calendario tiene como objetivo lograr un mayor conocimiento y difusión de la amplia oferta ferial de la región, con el fin de incentivar y promover la participación de las diferentes empresas, entidades y organizaciones como expositoras en las mismas, así como informar al público en general.

El consejero ha destacado la importancia de la actividad ferial en la economía regional, ya que en 2012 está previsto que genere un impacto económico de 2.000 millones de euros, con un empleo inducido de 40.000 puestos de trabajo y una estimación de más de 2,6 millones de visitantes.

El nuevo calendario, que está disponible en la web de la Comunidad (www.madrid.org), se va actualizando con las nuevas incorporaciones y permite el acceso directo a la página web de cada actividad ferial.

Como novedad este año, permite la búsqueda no sólo cronológica, sino también por sectores y por recintos feriales, con el fin de facilitar la accesibilidad a la información recogida.

El consejero ha subrayado que 35 ferias -el 23% del total- han recibido la distinción de Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid, reconocimiento que se sólo se otorga a los eventos que alcanzan un óptimo nivel de participación, tanto cuantitativo como cualitativo.

En lo que se refiere a la periodicidad de estos eventos, destacan las ferias anuales, con un 77,3 por ciento del total, y por sectores predominan las ferias especializadas (82 por ciento), entre las que destacan las de arte y artesanía y las de moda.

En cuanto a las entidades organizadoras, destaca el protagonismo de IFEMA como responsable de la organización directa del 30 por ciento de la actividad ferial, que se ve incrementada con el desarrollo de otro tipo de actuaciones como congresos y convenciones.

Se estima que en 2012 se realizarán más de 450 eventos en sus recintos.

Feria de Madrid constituye el principal recinto ferial de la región, al acoger al 55 por ciento de la actividad, ha destacado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A nivel nacional, IFEMA ocupa el primer lugar tanto como entidad organizadora de ferias propias como por recinto ferial.

EL LADO MÁS ROSA DE FITUR

Con la llegada del fin de semana, Fitur Gay cambia de registro y albergará actividades de "flamenco, vinos y jamón andaluz", "la mejor música de SuperMartXe" con la presentación del nuevo SuperMartXe LGTB, desfiles del certamen Mr Gay España o la mejor música de FSM Gropu e Infinitamente Gay en su set de DJs.

Según han explicado los organizadores de esta feria incluida en Fitur que se celebra en el pabellón 10 de Ifema, durante los primeros días ha primado "la más absoluta seriedad", huyendo de "cualquier aspecto equivocado basado en los estereotipos del segmento LGTB" y han tenido lugar distintas convocatorias con más de 65 conferenciantes de distintos países.

Este mismo viernes se celebraba un acto al que ha asistido el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

El consejero ha apuntado que este segmento turístico engloba a más del 10 por ciento de los turistas a escala mundial y el 15 por ciento del gasto total del turismo en todo el mundo.