Fisioterapeutas informarán a los turistas del riesgo de los masajes callejeros

  • Se instalarán mañana y el domingo en el centro de Madrid cuatro mesas
masajescalle
Masajes en la calle |Archivo

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) instalará mañana y el domingo en el centro de Madrid cuatro mesas para informar a los turistas del riesgo de contratar los servicios de los masajistas callejeros que actúan en la capital.

Según ha informado el Colegio en un comunicado, el objetivo de esta campaña informativa es "alertar del peligro de dejarse tratar por estas personas, generalmente de origen asiático", "falsos profesionales" que "ofrecen sus servicios sin ningún tipo de control ni preparación sanitaria".

Entre los riesgos que citan los fisioterapeutas se encuentran los contagios e infecciones, aparte de "lesiones más graves que pueden llevar, incluso, a la tetraplejia, al dejarse tratar por personas sin titulación oficial reconocida por Sanidad que manipulan sus músculos, su estructura ósea y su dermis".

Para informar a los turistas, el Colegio instalará mañana sábado una mesa en la Plaza de Oriente (de 10:00 a 14:00 horas) y en la Plaza Mayor (de 19:00 a 21:00 horas), y el domingo en la Puerta del Sol (de 10:00 a 14:00 horas) y en la Plaza de Santa Ana (de 19:00 a 21:00 horas).

Distribuirán en ellas folletos explicativos en varios idiomas, que también se entregarán en las oficinas de información turística de la ciudad gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Éste es el segundo año consecutivo que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas desarrolla esta campaña, financiada íntegramente por la institución colegial, "ante el peligro que suponen estas prácticas para los ciudadanos que, desinformados, confunden este fraude con una atracción turística".

Además, a partir de septiembre, el Colegio colaborará con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en la formación de los trabajadores de las distintas oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid, para que estos conozcan los peligros que entrañan estas malas prácticas y puedan, desde sus puestos, advertir al respecto a los turistas que visiten Madrid.