La Fiscalía no se opone a la puesta en libertad de Noelia de Mingo

La Fiscalía ha comunicado hoy a la Audiencia Provincial de Madrid que no se opone a cambiar la medida de internamiento en un psiquiátrico por otra de tratamiento ambulatorio para Noelia de Mingo, la autora de un triple asesinato en la Fundación Jiménez Díaz en 2004.

El escrito de la fiscal delegada de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, respalda la posición de su compañero de Alicante, que ya se posicionó a favor de ese cambio de tratamiento. Un cambio sobre el que ahora debe pronunciarse la Audiencia Provincial de Madrid por ser el tribunal que ordenó el ingreso en un psiquiátrico de De Mingo por tiempo de 25 años.

Hay tres informes de expertos en psiquiatría y no de una trabajadora social que avalan la puesta en libertad de la interna, que, como recoge el escrito de la Fiscalía, ha evolucionado de forma favorable, es consciente de su enfermedad y no tiene riesgo de dejar el tratamiento.

La fiscal expone que, desde 2014, ha disfrutado de salidas terapéuticas "sin incidencias", con apoyo familiar y control psiquiátrico. Esas salidas han ido aumentando progresivamente.

Por ello, la Fiscalía "no se opone" a la sustitución de la medida de internamiento por la de tratamiento ambulatorio acompañado de la medida de custodia familiar por parte de su madre.

Pide, eso sí, que se cumplan las condiciones en las que se han realizado las salidas terapéuticas, con informe semestral a la Audiencia del seguimiento médico y familiar realizado "con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas".

Y que se garanticen los derechos de las víctimas acordándose las medidas necesarias para su protección.