La Fiscalía denuncia a Dancausa por delito societario en Mercamadrid

  • Dancausa niega estar encausada por fraude y dice colaborará con la Justicia
  • Causapié sobre la investigación en Mercamadrid: "Vaya por dios! Otra vez mas una relación con el PP y los González"

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el hermano de Ignacio González, Pablo, por un presunto delito societario. Fuentes de la Fiscalía han confirmado la presentación de dicha denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid contra las dieciséis personas que formaban parte del Consejo de esa empresa pública en 2013.

En la misma, se solicita al juez que se les tome declaración en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio". Para la Fiscalía, el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por cánones impagados, al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013, cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016, Mercaocio recibió 2.255.349 euros "para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno". El Ayuntamiento de Madrid llevó a la Fiscalía en enero de 2016 el informe con las conclusiones de la investigación que realizó para averiguar si antiguos gestores de la empresa municipal Mercamadrid cometieron delito al firmar un acuerdo extrajudicial "lesivo" que le costó 623.000 euros al año.

Y fue el pasado 3 de abril cuando la Fiscalía envió al Juzgado Decano de Instrucción de Plaza de Castilla una denuncia en la que recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso por el que adjudicó a la empresa Konin 22 S.A. dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. Mercamadrid S.A. estableció la obligación de abonar en concepto de canon sobre la superficie para el hotel 97.604 euros anuales, y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830 euros anuales.

No obstante, en 2003, Konin 22 cedió los dos derechos de superficie a la entidad Merca Ocio Hoteles 22, que comenzó a explotar el negocio pero en marzo 2010 dejó de abonar los importes correspondientes al canon de derecho de superficie, según el relato de la Fiscalía. Ello motivó que Mercamadrid emprendiera acciones judiciales contra la empresa, reclamando el dinero adeudado.

Por su parte Merca Ocio Hoteles 22 formuló una demanda en la que reclamaba la resolución de los contratos y escrituras por los que se adjudicó el derecho de superficie. También solicitó a Mercamadrid una indemnización por daños y perjuicios de más de ocho millones de euros, argumentando la imposibilidad de explotar el negocio de restauración.

Mercamadrid se opuso a esta reclamación, aportando incluso pruebas de que la empresa había realizado eventos y actividades en esa superficie, pero el 16 de octubre de 2013 el Consejo de Administración de esta entidad pública adoptó, por 18 votos a favor y ninguno en contra, un acuerdo para poner fin de forma extrajudicial al litigio. Este acuerdo otorgaba viabilidad a la demanda presentada por Merca Ocio 22 y preveía, además, facultar al director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla Jiménez, para negociar el texto del acuerdo.

El 31 de octubre de 2013 Torrecilla dimitió de su cargo y los poderes que se le habían otorgado pasaron a mano de la vicepresidenta segunda de Mercamadrid, María Dolores Flores Cerdán, quien un mes más tarde suscribió los acuerdos que pusieron fin a la vía judicial. La Fiscalía recuerda que el acuerdo no resultaba "equitativo" para ambas partes ya que Mercaocio no realizó ninguna concesión puesto que tan sólo se limitó a reconocer la existencia de una deuda "perfectamente contrastada" y a su compensación con rentas futuras.

Incluso, subraya que, en contra de lo que afirmaba el informe técnico, la reclamación a Mercamadrid de ocho millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios no era "viable". La denuncia de la Fiscalía se interpone contra dieciséis personas, entre ellas Dancausa, los mencionados José Manuel Torrecilla y Dolores Flores, y también Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González que fue detenido la semana pasada en la operación Lezo por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II.

Otros doce altos cargos de los consejos de administración de Mercamadrid y Mercasa serán investigados, entre ellos, el exprimer teniente de alcalde del Gobierno municipal de Ana Botella, José Enrique Núñez; la jefa de Planificación Estratégica y Operaciones de Mercasa, Silvia Llerena Muñoz, y el promotor inmobiliario José Domingo Rodríguez Losada.

DANCAUSA NIEGA IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN DE MERCAMADRID

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, negó hoy que Mercamadrid, empresa que presidió durante año y medio cuando era concejal de la capital, cometiera irregularidades en una operación inmobiliaria de 2001 denunciada por la Fiscalía, que ha emprendido acciones contra 16 personas por este asunto. Dancausa sostuvo que "en ningún caso" ha sido encausada por esta operación, "sino que la Fiscalía lo que hace es dar traslado para que el Decanato determine si procede abrir una causa judicial por un delito societario del artículo 295 del Código Penal (administración desleal) contra el Consejo de Administración de Mercamadrid".

Al mismo tiempo, sostiene que respeta la decisión de la Fiscalía de Madrid, aunque no la comparte "en absoluto". "No obstante", añade, "si los tribunales estiman que es necesario dar más explicaciones sobre esa operación, estoy a su total disposición para hacer las aclaraciones que consideren oportunas para facilitarles la labor".

Dancausa valoraba así que la Fiscalía haya presentado en las últimas horas una denuncia contra ella y otras 16 personas por delito societario presuntamente cometido en una operación de Mercamadrid de 2001. Entre los denunciados también se encuentra Pablo González, implicado en la 'operación Lezo' junto a su hermano Ignacio González, expresidente madrileño.

INFORMES "FAVORABLES"

La denuncia trata de investigar por qué el Ayuntamiento de Madrid cedió en 2001 unos terrenos municipales a la empresa Merca Ocio, que intentó construir un hotel en la parcela, algo que no se le autorizó. Tras fracasar la operación, el Consistorio, para evitar pagar a la adjudicataria una indemnización de 11 millones de euros, acordó abonarle 41.500 euros al mes hasta 2032.

A este respecto, Dancausa, en declaraciones a Servimedia, dijo que respecto a esta actuación se ratifica en las declaraciones que hizo cuando el Gobierno de Manuela Carmena decidió presentar la denuncia.

Según la delegada del Gobierno, "el origen de esta operación se remonta a 2001" y "las actuaciones de las que estamos hablando contaban con todos los informes jurídicos y económicos favorables y fueron aprobadas por todos los miembros presentes en el Consejo de Administración (de Mercamadrid)". "El objetivo de la gestión que se realizó en Mercamadrid durante el año y medio que fui presidenta", añadió, "fue velar por el mejor interés de la empresa en un momento muy complicado, puesto que estábamos sufriendo el efecto de los peores momentos de la crisis".

EL EQUIPO DE CARMENA PIDE LA DIMISIÓN DE DANCAUSA POR LA DENUNCIA DE FISCALÍA

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid por un presunto delito societario en Mercamadrid del que el propio Ayuntamiento alertó en enero de 2016.

Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato (Economía y Hacienda) y Marta Higueras (Equidad, Derechos Sociales y Empleo) han mostrado hoy su "alegría" ante los periodistas tras conocer que la Fiscalía ha denunciado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y al resto de integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013.

"Creo que es momento de que la delegada del Gobierno dimita, y si no, que sea cesada de manera inmediata y que se dignifique el puesto que debe ir unido a una enorme honestidad y honradez que en este caso está puesta en cuestión por la Fiscalía", ha reclamado Carlos Sánchez Mato en declaraciones a los periodistas a las puertas del Pleno municipal. El edil de Carmena ha denunciado además los "ataques continuos en forma de recursos" por parte de la Delegación al Gobierno municipal cuando -ha dicho- "parece que las irregularidades estaban en otro sitio". "Hace un año mi compañero Sánchez Mato y yo presentamos un informe ante la Fiscalía en el que se ponían de manifiesto posibles irregularidades en la actuación de los gestores de Mercamadrid", ha recordado Marta Higueras.

La también primera teniente de alcalde, no obstante, ha lamentado "profundamente" que "sigan apareciendo estos casos" donde consta "nada menos" que el nombre de Dancausa un día después de la dimisión de Esperanza Aguirre como edil y portavoz del grupo municipal tras el encarcelamiento de su sucesor, Ignacio González, por el caso Lezo.

A juicio del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, el "quebranto económico es brutal", y por ello la delegada Marta Higueras y actual presidenta de Mercamadrid ha dicho que a partir de este momento las cuantías por el alquiler se depositarán en el juzgado en lugar de en la empresa para poder recuperar de ese modo el dinero en el caso de que los tribunales les den la razón. "La idea es conseguir anular ese contrato", ha añadido Sánchez Mato, que ha recordado que hace tres meses la Fiscalía ya pidió documentación para averiguar a cuánto ascendía el perjuicio por el alto precio del alquiler de las naves.

CAUSAPIÉ "VAYA POR DIOS! OTRA VEZ MAS UNA RELACIÓN CON EL PP Y LOS GONZÁLEZ"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha ironizado sobre la investigación abierta por la Fiscalía en Mercamadrid que, "`vaya por dios!", aparece "otra vez más una relación con el PP de Madrid y con los González".

Causapié ha recordado que fue el PSOE quien planteó en el Pleno de Cibeles una comisión de investigación para saber lo que ocurrió con el contrato llevado a la Fiscalía, "lesivo para las arcas públicas y para los ciudadanos pero muy beneficioso para empresas como Merca Ocio". Dicha empresa hoy aparece "relacionada con los González". "`Vaya por dios!. Otra vez más una relación con el PP de Madrid, con Ignacio González y con esta trama".

La edil considera positivo que se trabaje por esclarecer por lo sucedido dado que el Ayuntamiento sigue teniendo que pagar de manera presuntamente "fraudulenta" "por ceder una nave que no sirve para nada y que nadie utiliza".

VILLACÍS DICE QUE EL PP SACRIFICA "UNA REINA" O "PEONES" PERO NO REGENERA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado hoy que el PP no está "para nada interesado" en "regenerar" ya que lo que hace ante la corrupción es "sacrificar" a "una reina" o a "un peón". En declaraciones a los periodistas a las puertas del Pleno municipal, la portavoz de Ciudadanos se ha pronunciado de este modo tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el hermano de Ignacio González, Pablo, por un presunto delito societario.

"Ya sabemos lo que hace el PP: sacrifica a una reina, sacrifica a un peón, pero no están interesados en regenerar para nada y estas situaciones seguirán saliendo porque se mira hacia otro lado", ha considerado la portavoz de C's en el Ayuntamiento, que ha dicho que el "modus operandi" del PP ha sido ese durante años. "La corrupción no es tolerable (...), que nadie se inmunice contra la corrupción", ha exigido Villacís, que ha considerado que el PP concurría "dopado" a las elecciones afectando gravemente a la democracia.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado este martes que si la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, "acaba siendo imputada" a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid por un presunto delito societario en Mercamadrid, pedirán su dimisión.