La Fiscalía recurrirá la absolución de Ginés Jiménez, exjefe de la Policía Local de Coslada

  • "Todo ha quedado muy clarito. Era un linchamiento", asegura Ginés Jiménez
  • La Fiscalía recurrirá ante el Supremo al no compartir los motivos de la Audiencia para absolver a los acusados

La Fiscalía Provincial de Madrid ha anunciado hoy que recurrirá la sentencia dictada por la Audiencia de Madrid en la que absuelve al exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez y al resto de acusados en la presunta trama de corrupción policial en esa localidad madrileña.

La Fiscalía recurrirá ante el Supremo al no compartir los motivos de la Audiencia para absolver a los acusados -entre los que estaban la mujer y el hijo de Ginés Jiménez- tanto en lo que respecta a la nulidad de las pruebas obtenidas por escuchas telefónicas y registros como en la falta de credibilidad que el tribunal dio a los testigos.

Fuentes del Ministerio Público han explicado que el recurso de casación se centrará en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de la Fiscalía, así como al derecho a un proceso con garantías y a utilizar medios de prueba pertinentes. También por infracción de ley al no aplicar, según el fiscal, el artículo 301.1 del Código Penal que persigue el delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía pedía 23 años de prisión para el exjefe de la Policía Local de Coslada por delitos de cohecho, blanqueo, extorsión y tenencia ilícita de armas.

El tribunal decidió anular las pruebas obtenidas mediante escuchas telefónicas y mediante el registro del domicilio de Ginés Jiménez porque el juez instructor no motivó de forma suficiente la necesidad de dichas medidas.

Tampoco consideró probadas las imputaciones que las acusaciones realizaron contra el principal implicado y contra el resto de los procesados a raíz de la denominada "operación Bloque", desarrollada en 2008 y juzgada casi diez años después.

Entre otros motivos, porque puso en duda la credibilidad de los testimonios de los testigos que implicaban a los procesados en una trama corrupta.

En cuanto al delito de blanqueo, la Audiencia absolvió a Ginés Jiménez, a su mujer y a su hijo al estimar que no hay pruebas de que hubiera dinero obtenido de forma ilícita que pudieran lavar.

Por el contrario, el exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez se mostraba contento tras conocer la sentencia de la Audiencia de Madrid y aseguraba que "todo ha quedado muy clarito en los 117 folios de esta sentencia". Jiménez asegura a Telemadrid que todo es consecuencia de "un linchamiento".

Desde el ayuntamiento de Coslada, su alcalde, el socialista Angel Vivancos no disimula su sorpresa ante la sentencia, que aun estudian los servicios jurídicos municipales. Vivancos que no quiere adelantar si el Consitorio la recurrirá si adelanta que Ginés Jiménez no reingresará en la plantilla de la Policía Local.