El Fiscal pide 7 y 6 años de prisión para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos

La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y seis años y medio de cárcel para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, respectivamente, por el denominado 'caso Ciempozuelos', en el que también están imputadas sus esposas, la hija del primero, y un total de siete empresarios. Así consta en el escrito de acusación en el que se imputan a un total de doce personas por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y un delito continuado de falsedad documental.

El escrito se hace público después de que el pasado febrero el juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, dictara el auto de apertura de juicio oral. Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales.

El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.

En el escrito, el fiscal solicita siete años de prisión para Torrejón y multa de 29 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Para Tejeiro, el representante del Ministerio Público reclama seis años y medio de cárcel y multa de 23 millones de euros.

Para ambos imputados, el fiscal solicita suspensión de cargo público e inhabilitación especial para ejercer como cargo público y cualquier profesión relacionada con el ámbito inmobiliario y contratación con las administraciones públicas.

Asimismo, reclama dos años de prisión y multa de 1,5 millones de euros para la esposa de Torrejón, María Elena B. R., mientras que para su hija reclama nueve meses de cárcel y multa de 820.000 euros. Para la esposa de Teijero, María Jesús T. M., reclama ocho meses de cárcel y multa de 105.000 euros.

En cuanto a los empresarios imputados, reclama seis años de prisión y multa de 8 millones de euros para Francisco Javier M., al igual que pide la misma pena de cárcel y multa lo mismos para Manuel Ramón M. P..

A Juan Angel M. le pide un año y seis meses de cárcel y dos millones de multa. Al resto de los acusados se les pide sólo multa de entre 19 millones de euros y 10.000 euros.

RELATO DE HECHOS

En su auto, el juez dio por acreditado que Torrejón acudió con Tejeiro a una entidad bancaria en Andorra con el objeto de abrir sendas cuentas "manifestando ser socios y dedicarse a la compra de terrenos", presentando un contrato falso. "Tanto Torrejón como Tejeiro cancelaron sus respectivas cuentas el 27 de junio de 2006 reintegrando en efectivo el dinero ingresado. Torrejón percibió la cantidad de 806.302 euros y Tejeiro la cantidad de 104.672 euros", recogía el escrito.

Por su parte, el fiscal asegura en us escrito que Torrejón y Tejeiro viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro". "En concreto, el dinero recibido lo fue con relación a las decisiones en las que como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento debieron participar bien con su voto bien con sus actos de decisión", recoge el escrito. Así, abrieron diversas cuentas y el 27 de junio de 2006, los acusados "procedieron a la cancelación de sus respectivas cuentas cifradas, retirando el primero la cantidad de 806.302 euros y, el segundo, 104.672 euros, todo ello en billetes de 500 euros".

En marzo de 2006, los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad". "Con el fin de engañar al citado banco y, así, evitar el cierre de las cuentas abiertas, los acusados Torreón y Tejeiro idearon elaborar un documento fechado el 18 de abril de 2005, esencialmente inexacto, por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40.000.000 euros, siendo 18.030.363 euros una cantidad fija y el resto variable si se cumplían unas condiciones establecidas en la cláusula cuarta del contrato, referidas todas a cuestiones urbanísticas del municipio de Ciempozuelos", recoge el escrito.