Figar quiere integrar la educación en emergencias en el plan de estudios de primaria

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha dicho este miércoles que estudiarán la manera de integrar educación en emergencias en el plan de estudios, durante una visita al colegio Clara Campoamor de Alcorcón uno de los centros del municipio donde se están impartiendo estos conocimientos de forma "pionera".

"Estamos dispuestísimos a estudiar, y nos proponemos ver la manera de que este tipo de formación esté integrada dentro del plan de estudios. Para que todos los niños a lo largo de su escolarización obligatoria en la etapa de primaria, de los 6 a los 12 años, tengan esta formación", ha afirmado la consejera.

Añadiendo que la pretensión es equiparar los conocimientos en prevención de accidentes y emergencias de los niños españoles con los europeos y estadounidenses. Dada la necesidad de que tengan "una formación básica con la que poder evitar accidentes e incluso en algunos casos salvar vidas", según ha explicado.

Figar ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene que ser pionera y que la mejor manera es aprovechar la formación y el horario escolar. Las declaraciones las hacía tras presenciar una clase práctica del proyecto educativo escolar en Emergencias, que se puso en marcha el pasado septiembre en Alcorcón, acompañada del alcalde del Municipio, David Pérez, quien se mostró orgulloso de que la localidad haya liderado la iniciativa.

El regidor ha recordado que Alcorcón acogerá las I Jornadas Internacionales de Educación Escolar en Emergencias (#EmergKids) el próximo 27 de Febrero, convirtiendo a Alcorcón en un foro de intercambio de experiencias a nivel internacional con representantes europeos.

A él podrán asistir profesionales del Sector de Emergencias, del Sector Educativo y padres de forma gratuita, inscribiéndose en www.educacionescolarenemergencias.com.

Actualmente son 36 los colegios del municipio de Alcorcón que reciben clases de primeros auxilios, la educación vial y autoprotección, llegando a 1600 alumnos hasta la fecha.