Figar inaugura una nueva escuela pública infantil en Fuenlabrada

  • El curso comienza con 97.079 plazas en 1.596 escuelas infantiles
  • La Comunidad ha incrementado en un 56% las Escuelas Infantiles públicas

Arranca el curso escolar infantil. Las guarderías públicas abren sus puertas con el ruido de llantos de fondo. Este lunes es el turno para los de cero a tres años. Para el nuevo curso novedades, el gobierno regional pone en marcha cerca de 60 nuevas escuelas infantiles en este tramo no obligatorio de la educación.

Comienzan el curso escolar, las prisas y los horarios imposibles de cuadrar, así que los padres se ven obligados a recurrir a servicios que ofrecen parte de los centros educativos, como comedor y horario ampliado, para poder conciliar familia y trabajo.

Para muchos de los más pequeños, hoy era su primer día y el llanto es inevitable, aunque por el periodo de adaptación solo pasarán aquí una hora. Así arranca el curso en el tramo de cero a tres años y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid lo quiso hacer inaugurando la escuela Infantil publica "La Mimosa" en el barrio fuenlabreño de Loranca. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, han inaugurado este lunes la escuela infantil 'La Mimosa, ubicada en el barrio de Loranca y que aporta 181 plazas para niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

Lucia Figar ha subrayado el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid en este tipo de escuelas infantiles. En concretom la Comunidad de Madrid inicia el curso 2010/2011 con un total de 1.597 Escuelas Infantiles que ofertan 97.079 plazas, un 79,72% de las cuales están sostenidas con fondos públicos. Las Escuelas Infantiles pertenecientes a la red pública son ya 440 y ofertan un total de 41.793 plazas.

A éstas se suman otras 35.604 plazas en centros privados financiadas por el Gobierno regional: 31.000 a través de los cheques guardería, en los que el Ejecutivo regional invierte este curso 34 millones de euros, y 4.604 a través de convenios.

La consejera de Educación, Lucía Figar, señaló que este inicio de curso abren sus puertas 32 Escuelas Infantiles públicas más que las que había al finalizar el curso 2009/10. Además, a lo largo del año está prevista la puesta en funcionamiento de otros 24 nuevos centros públicos. En total, al finalizar el curso habrá 56 nuevas Escuelas Infantiles y una oferta total en la red pública de 44.000 plazas, casi 8.600 más que el curso anterior.

Desde 2003, cuando llegó al Gobierno regional Esperanza Aguirre, la Comunidad ha incrementado en un 56% las Escuelas Infantiles públicas -pasando de 282 a 440 centros- y en un 132% el número de plazas - pasando de 18.000 a 41.793-.

Los centros autorizados por la Comunidad para impartir el ciclo de 0 a 3 años permiten cubrir hoy casi el 50% de la demanda potencial máxima de menores en este tramo de edad, por encima de la recomendación de la UE, fijada en un 33% para el año 2010. Con este porcentaje, Madrid encabeza la tasa española de escolarización de 0 a 3 años, por encima del resto de Comunidades Autónomas como Cataluña (35%) y Andalucía (26,9%).

La nueva Escuela Infantil pública La Mimosa de Fuenlabrada, inaugurada esta mañana por la Consejera de Educación, contará con 12 aulas para la escolarización de niños de 0 a 3 años, una sala de usos múltiples, zona administrativa, patio de juegos y una zona de servicio, en una parcela de 3.690 metros cuadrados. La puesta en funcionamiento de este centro permitirá aumentar en 181 el número de plazas en el municipio. Esto supone un incremento del 12,6% con respecto al curso pasado.

Al finalizar el curso, Fuenlabrada contará con cerca de 1.700 plazas públicas de 0 a 3 años, en un total de 13 Escuelas Infantiles.