Figar insiste en el carácter político de las huelgas y Gómez pide su dimisión

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha asegurado que los inspectores de la Comunidad han llevado a cabo 165 informes favorables en los institutos madrileños para garantizar que los horarios están bien elaborados, y ha prometido que se contratarán todos los interinos que se precisen. Tras comparecer en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea, Figar ha señalado que ya son 165 los informes elaborados por los inspectores, con los que se pretende garantizar que los horarios de los centros educativos están bien diseñados y que se pueden impartir todas las horas lectivas y las clases de apoyo y refuerzo que contempla la ley.

La consejera ha comentado que "la mayoría" de los informes han dado como resultado una organización correcta, y en algunos ha sido necesario solventar alguna deficiencia, "enviando medio cupo más o resolviendo alguna anomalía".Por ello, ha añadido, se puede decir que los institutos están cumpliendo "no sólo el horario lectivo sino también las medidas de apoyo y refuerzo previstas".

Ha asegurado que si bien había pedido a los inspectores que esta semana estuviesen finalizados todos los informes, las tres jornadas de huelga en secundaria -martes, miércoles y jueves- ha dificultado la elaboración de los mismos, por lo que los resultados completos se retrasarán aún varios días más. La consejera ha recordado que el número de contrataciones de interinos es "vivo" durante el curso, puesto que muchos entran a los institutos para cubrir vacantes durante todo el año pero otros muchos lo hacen para sustituir bajas por enfermedad o maternidad. Con todo, ha confiado en poder convocar un proceso de oposiciones el año próximo "igual de amplio" que el último que se llevó a cabo, en el que se ofertaron 3.500 plazas.

Respecto a la mesa de diálogo con los sindicatos, ha lamentado que éstos hayan dado "dos plantones" al Gobierno regional y que por ello las reuniones no se hayan podido celebrar, a pesar de que lo "razonable" sería retomar las negociaciones.

Por otro lado, durante su comparecencia en la Comisión ha negado que la Comunidad de Madrid conceda desgravaciones fiscales para que las familias "más ricas" lleven a sus hijos a escuelas privadas, y ha subrayado que de los 575.000 alumnos que se beneficiaron de esta en la declaración de la renta de 2010, sólo 73.000 asistían a centros privados. Por ello, ha acusado a los socialistas de mentir y utilizar este argumento "falso" ante la proximidad de las elecciones generales -"va bien para la campaña", ha dicho, pero "el argumentario de Rubalcaba de desgravaciones para ricos" en Madrid "no es la realidad"-, y ha reiterado que estos descuentos son para todas las familias.

GÓMEZ EXIGE EL CESE AUTOMÁTICO DE FIGAR Y LA PARALIZACIÓN DE LOS RECORTES

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido hoy el "cese automático" de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha pedido que se paren los recortes en la enseñanza y que se retome el diálogo con docentes, padres, sindicatos y la oposición para alcanzar un gran pacto educativo. En declaraciones a los medios tras la comparecencia de Figar ante la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea, Gómez ha asegurado que durante la sesión de esta mañana se han visto dos posiciones muy distintas: la de la comunidad educativa y el PSOE, "de defensa de la educación pública", y la de la consejera, "radical y enrocada en la sinrazón".

Bajo su punto de vista, es "muy preocupante" que Figar mantenga su "ataque a la educación pública, a los sindicatos y a los profesores", con una campaña "de desprestigio" a los docentes que "no tiene precedentes". Y ha lamentado que estos "ataques" que erosionan la educación pública provengan del mismo Gobierno que "se gastaba una millonada antes de las elecciones autonómicas" en una campaña sobre la ley de autoridad del profesorado. "Hoy esperábamos que se anunciase un principio de diálogo y las ganas de llegar a un acuerdo con la comunidad educativa, que se anunciase la paralización de los recortes gravísimos y dramáticos, y no ha habido nada de eso", ha lamentado el portavoz socialista, antes de añadir que, en cambio, se ha visto a una consejera "crispada" y "fuera de lugar en muchos momentos".

Por todo ello, Gómez ha exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el "cese automático" de Figar y la paralización de todos los recortes en materia educativa para este curso. Además, ha pedido que se abra el diálogo para alcanzar "un gran pacto educativo, con docentes, padres, sindicatos y oposición"."Ésa es la solución, y haremos todo lo posible para que ocurra", ha prometido.

Gómez ha respondido también a las palabras de Figar sobre las desgravaciones fiscales, de las que, según la consejera, el año pasado se beneficiaron 575.000 alumnos de los cuales sólo 75.000 asistían a escuelas privadas. El portavoz socialista ha afirmado que la consejera "no ha contado la verdad", y le ha emplazado a hablar no del número de alumnos, sino de dinero. "Noventa millones de euros es el importe de los regalos fiscales a las familias más ricas que llevan a sus hijos a la educación privada", ha reiterado, antes de subrayar que el Gobierno regional se gastará este año 111 millones en gastos de propaganda, una cifra, que, según ha dicho, es cinco veces más alta que la que destinará a esta partida la Generalitat de Cataluña.