Las Fiestas del 2 de Mayo homenajean con música a la Constitución de 1812

  • 116 propuestas culturales en 30 municipios de la región del 27 de abril al 6 de mayo
  • 52 conciertos de música popular y 76 grupos y artistas
Las Fiestas del 2 de Mayo homenajean con música a la Constitución de 1812
Las Fiestas del 2 de Mayo homenajean con música a la Constitución de 1812 |Telemadrid

Cuatro conciertos de música clásica bajo el título 'Música para la libertad' rendirán homenaje a la Constitución de 1812 con la interpretación de obras de compositores de aquella época en el marco de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo, que ha sido presentada hoy.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, ha sido el encargado de dar a conocer las propuestas culturales -en total 116- que tendrá lugar entre el 27 de abril y el 6 de mayo en 30 municipios de la región, ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

MÚSICA

La música protagonizará las Fiestas, no solo con el homenaje a la Constitución de 1812, también con los 52 conciertos de música popular que componen 'Festimad 2M 2012', representaciones de zarzuela o las 21 actuaciones simultáneas de las bandas de música municipal en 'Bandas de Comunidad 2M' el 2 de mayo.

'Festimad 2M 2012', que se inició el pasado fin de semana, incluye la participación de 76 grupos y artistas de diversos estilos (cantautor, alternativo, blues, dance, electrónica, experimental, folk, funk, hardcore, heavy, hip hop, rap, indie, jazz, metal, punk, pop o reggae, entre otros) que actuarán en 29 recintos y salas.

Bajo el título 'Música para la libertad' se rendirá homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la música clásica. Cuatro conciertos, con obras de compositores de aquella época, trasladarán al público a un período decisivo de la historia de España. Serán los días 28 de abril y 2, 3 y 6 de mayo, en la Parroquia Santuario de María Auxiliadora, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, el Ateneo y la Iglesia de San Francisco Javier, respectivamente.

TEATRO

Los Teatros del Canal acogerán las representaciones de las zarzuelas 'El Dúo de la africana' y 'Amadeu', y el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo del Escorial) los conciertos de Dominique Visse y Patricia Kraus.

TOROS

El 2 de mayo tendrá lugar la Corrida Goyesca protagonizada por los diestros José Pedro Prados 'El Fundi', 'Morenito de Aranda' y Sergio Aguilar en la plaza de toros de Las Ventas.

CINE

Las Fiestas también rinden un homenaje cinematográfico a Luis García Berlanga con el 'Maratón de Cine de la Comunidad de Madrid', que incluirá la proyección de cuatro de sus títulos ('Bienvenido Mr. Marshall', 'Plácido', 'El verdugo' y 'La vaquilla') y varios documentales, y una charla-coloquio con el crítico Carlos Heredero y los directores José Luis García Sánchez y Santiago Segura.

Diversos centros culturales se unen a este homenaje con la proyección de 'La escopeta nacional', 'Patrimonio Nacional' y 'Todos a la cárcel'.

DANZA

La programación de las Fiestas no se ha olvidado de la danza, con tres galas en las que participarán siete Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid, ni del teatro, ya que el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas acogerá una nueva versión de la obra 'Yerma' dirigida por Miguel Narros.