Las Fiestas del Dos de Mayo en Móstoles homenajearán a los niños de 1808

Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado la programación de las Fiestas del Dos de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, y que este año tendrá como novedad un homenaje a los niños de 1808 y a la educación de aquella época.

El objetivo es poner en valor la educación "como base de la cultura y del bienestar social", por lo que la tradicional representación de los hechos históricos del 2 de Mayo de 1808, que se llevará a cabo el jueves 2, a las 18.00 y a las 20.00, estará protagonizada por niños.

"Haremos dos escenas de lo que podía ser la enseñanza de entonces en Madrid y de cómo los niños también sufrieron en sus carnes todos los acontecimientos históricos de la época", ha explicado el director de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles, Claudio Pascual, quien ha estado acompañado de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

Los actos del día grande del 2 de mayo comenzarán a las diez de la mañana, con una misa en honor de los alcaldes en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la posterior imposición de la corona de laurel que, como cada año, realiza la actual alcaldesa ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón y ante el monumento de Simón Hernández.

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2019 y las actuaciones de la coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

"Será un canto a la libertad y un homenaje a todos los que perdieron la vida y a las familias que sufrieron su pérdida", ha subrayado la alcaldesa, quien ha animado a vecinos y visitantes a sumarse a la celebración de las fiestas, que comenzarán oficialmente el martes 30 de abril.

El pregón de este año, que llegará justo después del tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos -19.30 en el Centro Histórico-, tendrá lugar a las 20.00 y correrá a cargo del periodista Guillermo Rodríguez, director del diario Huff Post, que es vecino de Móstoles desde hace más de 16 años.

El resto del programa será muy similar al de años anteriores e incluirá eventos tan arraigados en el municipio como el espectáculo piromusical -30 de abril-, el Desfile de los Farolillos -3 de mayo- o el Concurso de Carrozas -1 de mayo-, que este año cumple su 39 edición.

Además, como cada año, la representación de las escenas costumbristas realizadas por los integrantes de la Escuela de Voluntarios y el Mercado Goyesco, que abrirá del 30 de abril al 5 de mayo, llevarán a la ciudad hasta principios del siglo XIX.