Festival de cine 'Cañada Real 16 km'

  • Pretende acabar con la imagen de "mercado de la droga"

El Festival Internacional de Cine de la Cañada Real '16 kilómetros', que se celebrará del 6 al 11 de septiembre en dicho emplazamiento, pretende acabar con el estigma que sufren los vecinos de esta antigua vía pecuaria y que se deje de percibir esta zona como el supermercado de la droga.

El actor Carlos Olalla, organizador de la iniciativa junto a compañeros de profesión y la Fundación Voces, ha asegurado que el festival tiene como objetivo que "los niños de la Cañada lleguen a tener las mismas oportunidades que los demás". "Este festival es un paso para convertir ese sueño en realidad", ha puntualizado Olalla.

La codirectora del festival y representante de la Fundación Voces, Ana Isabel González, ha resaltado que el evento es posible gracias a "un esfuerzo compartido de muchas entidades" que comenzó con una serie de talleres en 2011. "No podíamos imaginar que años después estaríamos aquí", ha añadido.

González ha explicado que se pretende "dar voz a personas que no salen en la prensa". "Ese es el objetivo: contar historias, acabar con la estigmatización", ha puntualizado.

La codirectora del festival ha explicado que a lo largo de los 16 kilómetros en los que se asienta la Cañada Real hay 30 nacionalidades distintas, lo que ha definido como "una riqueza cultural brutal".

El actor Fernando Guillén Cuervo, que apadrina el festival, ha definido el festival como "una herramienta maravillosa de integración", que pretende acabar con "el estigma de la Cañada, donde solo parece que hay un mercado de droga". "Hay que dar visibilidad a este espacio, a esta comunidad, y que esto sea una ventana donde ver la Cañada Real, y una ventana donde mirar al futuro de un mundo mejor y de una realidad mejor para ellos", ha indicado Guillén Cuervo.

CARMENA: YO TAMBIEN SOY CAÑADA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha comenzado su intervención con la frase "yo también soy Cañada" --en alusión a las chapas que portaban participantes del festival--- ha agradecido la idea del festival, que en su opinión ha sido posible a gente "fantástica y estupenda".

En este sentido, Carmena ha denominado a los organizadores del festival como "innovadores sociales", ya que se han dado cuenta de que "la sociedad tiene que seguir adelante, y se han convertido en emprendedores". Además, Manuela Carmena ha asegurado que "el cine no es solo el cine comercial" y que era "necesario" que el festival '16 kilómetros' estuviera presente en Madrid.

Respecto a las actuaciones del Ayuntamiento en el entorno de la Cañada Real Galiana, Carmena ha asegurado que "mientras haya gente viviendo" en la Cañada "hay que dar servicios". "En el futuro, entre todos haremos lo mejor, pero no queremos olvidar el presente; la gente necesita calles asfaltadas, colegios, policías, servicios sociales, limpieza* y eso es lo que el Ayuntamiento quiere dar", ha agregado.

En el acto de presentación también ha tomado la palabra el joven Raúl Silva, actor, director y guionista, a quien los cursos y talleres de cine en la Cañada le abrieron "expectativas maravillosas". Silva ha asegurado que cuando actúa o hace cortos, quiere que se vea lo que siente y que cuando está inmerso en algún proyecto no se acuerda "de lo malo de la Cañada".

'16 KILOMETROS'

El festival internacional de cine de la Cañada Real Galiana contará con proyecciones en varios lugares de la propia Cañada y en el plató de la Cineteca en las Naves del Matadero La programación se dividirá en diferentes secciones- 'Otro mundo es posible' irá destinada al cine social y de derechos, en la que se retratarán "realidades complejas", como 'Techo y comida' o 'Accatone'.

En la sección 'Nos tienden la mano' se proyectarán películas de origen rumano, como país invitado en esta primera edición del festival. En la sección 'Nuestra Mirada' se proyectarán los cortometrajes realizados por los niños de la Cañada Real en los talleres de la Fundación Voces.

Además, en 'Cine periférico' se harán un hueco aquellos cortometrajes realizados por los habitantes de suburbios de grandes ciudades como Nairobi, Dakar, Kampala o Abuya. También se proyectará cine familiar.

El festival no solo contará con cine, sino que también habrá talleres de grafiti para jóvenes, conciertos de música de grupos de la Cañada, un recital de poesía rumana a cargo de varios actores y actrices, y coloquios sobre recuperación de espacios o convivencia, entre otros.