El Festival de Arte Sacro acoge, esta semana, danzas religiosas árabes

festival_Arte_sacro_324
Festival de Arte Sacro |Archivo

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llega a su ecuador esta semana programando por primera vez danzas y músicas religiosas árabes de los derviches y un concierto del coro de la Universidad de Yale, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, el grupo Alturaz Al Andalusí plasmará las danzas y músicas religiosas árabes de los derviches, unas prácticas importantes en el sufismo, donde se utiliza acompañada de cantos y danzas como una forma de manifestar la felicidad, el gozo interior, constituyendo, en definitiva, expresiones del amor a Dios. La actuación tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal el miércoles 11 de marzo a las 20.30, con entradas a 5 euros.

Otro de los platos fuertes de la semana es el concierto que se celebrará el lunes 9 de marzo a las 21.00 en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, en Madrid, ya que supone el estreno en tiempos modernos del 'Stabat Mater' de Francisco Andreví.

Se trata de una de las tres recuperaciones musicológicas que el festival presenta en esta edición. La interpretación correrá a cargo de las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas, el tenor Francisco Corujo, el bajo Isidro Anaya, el Coro Matritum Cantat y la Camerata del Prado, todos dirigidos por Tomás Garrido.

ESTRENOS

El 10 de marzo, la Orquesta de Cámara Catalana ofrecerá un recorrido por la música religiosa en España en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de las obras de Joan Rosell, Juan Francés de Iribarren, Francisco Javier García Fajer y Melcior Juncà.

La formación, que visita por primera vez la Comunidad de Madrid en el Festival de Arte Sacro, presenta el estreno en la región de 'Ros ille coelestis', de Francisco Juncà Carol. La actuación tendrá lugar en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a las 20.30 horas.

Este mismo escenario recibirá el jueves al Yale Glee Club of Yale University, que actuará junto a la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Se podrán escuchar obras de Tomás Luis de Victoria, William Byrd, espirituales negros, y el 'Te Deum' de Marc-Antoine Charpentier. El concierto finaliza con la interpretación conjunta de Pavana de Gabriel Fauré.

El concierto que presenta Cámara Sacra el día 13 de marzo en la Parroquia Santuario de María Auxiliadora de Madrid supone una visión renovada de la música religiosa clásica, ya que trae a escena las músicas sacras de Iberoamérica, de las que este grupo es gran valedor, contribuyendo así a su difusión. Este día, además, se estrenará 'Cantos Litúrgicos Afrocubanos', de Flores Chaviano, director de la formación. El concierto comenzará a las 20.30 horas.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, el público que acuda a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo tendrá la oportunidad de disfrutar de nuevo de un bello programa de piezas que se compusieron en la época en la que vivieron los Reyes Católicos. El concierto corre a cargo de la Schola Polifónica de Madrid acompañada de un trío de instrumentos antiguos, bajo la dirección de Antonio Peces.

SANTA TERESA Y ALFONSO X

El sábado 14 de marzo continúan los homenajes a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. En esta ocasión, la formación In hora Sexta presenta un ecléctico programa titulado 'De la mística en la música' dedicado a la santa, en la que se interpretarán obras desde el siglo IX hasta nuestros días, aunando música antigua y modernidad en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama a las 19.00 horas.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la lírica espiritual de los trovadores medievales será trasladada al público del siglo XXI por Los Músicos de Urueña, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

En el programa se comparan las canciones de los trovadores con los temas afines en el repertorio de las Cantigas del Rey Alfonso, en el Legado musical del Rey Theobaldo I y en la música andalusí que ha sobrevivido por tradición oral en el Magreb. Todas las piezas van precedidas de explicaciones haciendo que el concierto resulte ameno y didáctico. El precio de entrada es de 11 a 16 euros.

Y las cantigas vuelven a ser protagonistas en el concierto del domingo 15 de marzo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Molar. Las 'Cantigas centenales' reflejan la autoría e intenciones del rey Alfonso X y contienen todo su proyecto cultural de reinado y de relación devocional con Santa María, su mentora y protectora. El concierto, a cargo del grupo Música Antigua, con Eduardo Paniagua a la cabeza, dará comienzo a las 20.00 horas.

A las 20.15 horas, en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, el último concierto de la semana estará protagonizado por la viola, que será utilizada no solo como un instrumento melódico, sino extrayendo también la cualidad más sombría de su sonido, hasta el punto de convertirla enteramente en otro instrumento.

El israelí Yuval Gotlibovich, presenta, en este programa dedicado a Bach, el estreno en España de Monodialogue (a Fantasy for viola solo), de Wiesenberg y el estreno europeo de Monologue for solo viola, de Orgad.

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid continúa hasta el 28 de marzo. Se puede consultar toda la programación en www.madrid.org/artesacro, en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y a través del hashtag #artesacro.