Fernández condena las agresiones a la Policía y promete firmeza contra el vandalismo

Disturbios tras la Marcha de la Dignidad
Disturbios tras la Marcha de la Dignidad |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado hoy las "brutales agresiones y las violentas lesiones" que sufrieron decenas de policías durante los altercados registrados en Madrid tras las "Marchas 22M por la dignidad" y ha asegurado que se actuará "con toda firmeza" contra ese tipo de actos vandálicos.

Fernández Díaz ha subrayado que la Policía está para proteger "el libre y pacífico" derecho de reunión y manifestación de los ciudadanos, así como para mantener la seguridad ciudadana.

Ha apuntado además que después de la manifestación de ayer en la capital madrileña se produjeron "brutales agresiones y violentas lesiones" a decenas de policías, que ha condenado "enérgicamente".

"Vamos a actuar con toda firmeza contra este tipo de actos vandálicos que atentan contra personas y bienes públicos y privados y que provocan lesiones a los policías", ha garantizado.

También ha pedido a las fuerzas políticas y sindicales que condenen estos hechos que van "contra una convivencia libre y pacífica" y ha dejado claro que ni quieren ni deben permitir que se repitan.

El ministro se ha alegrado de que los agentes heridos se estén recuperando de sus lesiones y ha trasladado su "solidaridad y apoyo absoluto" con todos los policías, particularmente a los que sufrieron esas agresiones.

Según Jorge Fernández Díaz, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizan un extraordinario trabajo para proteger los derechos de manifestación y el ejercicio de las libertades de todos. Fuentes de la Dirección General de Policía han calificado como "salvajes" los ataques sufridos por los agentes durante los altercados registrados ayer en Madrid tras las "Marchas 22M de la Dignidad".

La Policía ha practicado 24 detenciones durante estos altercados en los que más de 50 agentes han resultado heridos, cuatro de ellos hospitalizados, dos con conmoción cerebral y los otros dos con pérdida de piezas dentales.

Por su parte, el SAMUR Protección Civil ha atendido a 67 policías y 34 manifestantes por heridas "leves o muy leves" tras los disturbios registrados en las inmediaciones de la Plaza de Colón, una vez han concluido las 'Marchas por la Dignidad', según ha confirmado a Europa Press un portavoz, como "balance definitivo" de la jornada, actualizado a las 00.55 horas del domingo.

Del total de las 101 atenciones que han tenido que realizar el personal sanitario de SAMUR Protección Civil, 47 han sido a agentes de la Policía Nacional, 20 a agentes de la Policía Municipal y 34 han sido manifestantes.

De acuerdo con el "balance definitivo" facilitado por el portavoz de SAMUR Protección Civil, once policías (nueve nacionales y dos municipales) y seis manifestantes han tenido que ser hospitalizados para permanecer en estado de observación o para realizarle los puntos de sutura.

Todas las atenciones han sido "leyes o muy leves", según ha enfatizado el portavoz, que ha explicado que se han debido "principalmente" a contusiones, pequeñas heridas, torceduras y caídas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha comentado que la marcha ha sido "muy numerosa y pacífica" y que ha transcurrido sin incidentes, hasta que unos grupos radicales actuaron de forma muy violenta.