Fernández Díaz inaugura un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Móstoles

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el acto de inauguración del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Móstoles, donde se ubicarán las dependencias oficiales de la Intervención de Armas y Explosivos de la localidad, así como una decena de viviendas.

Las obras de estas nuevas dependencias, con una inversión de 1.425.437,90 euros, son fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), dependiente del Ministerio del Interior, y el Instituto Municipal de Suelo de Móstoles (I.M.S.).

Las dependencias están formadas por una oficina para uso oficial de Intervención de Armas y Explosivos, así como por diez viviendas destinadas a agentes de esta Unidad y a sus familias.

De esta forma, el nuevo acuartelamiento reportará beneficios a los vecinos mostoleños, que seguirán recibiendo un servicio "cercano y de calidad" desde unas dependencias "modernas, renovadas y más cómodas" -también para los guardias civiles-, según han asegurado desde el Ministerio.

El ministro ha señalado que con este acuerdo todos salen ganando, "principalmente y fundamentalmente los ciudadanos de Móstoles que son a los que desde aquí se les va a prestar mejores condiciones, para los ciudadanos y para quienes les prestan el servicio, los guardias civiles; por eso salen ganando todos".

Además, Fernández Díaz ha querido reconocer "una vez más y públicamente" las intrínsecas cualidades de los profesionales "en beneficio del espíritu de servicio, que en todo momento acompañan a la Guardia Civil". La Intervención de Armas y Explosivos de Móstoles atiende y asesora a los vecinos de la localidad, y también de Alcorcón, en los trámites de permisos de armas.

La Unidad, que cuenta con un total de seis agentes -un sargento y cinco guardias civiles-, se caracteriza por el elevado número de licencias de armas que gestiona. En concreto, en 2014 registró un total de 7.978 licencias de armas. De esta forma, la Intervención de Armas y Explosivos de la Benemérita está integrada por 1.600 efectivos, distribuidos en más de 350 unidades de armas desplegadas por todo el territorio nacional.

La Guardia Civil tiene en exclusiva esta función, consistente en velar por el cumplimiento de la normativa de armas, explosivos, cartuchería o artificios pirotécnicos. En la inauguración, el ministro de Interior también ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.

El regidor ha querido destacar durante el acto que el cuerpo de seguridad, ubicado hasta ahora en unas dependencias de la avenida de Portugal, "ganará en comodidad, confort y mejora de sus infraestructuras con este convenio alcanzado con el Ministerio de Interior". Este también ha recordado que la Guardia Civil es el cuerpo más antiguo de Móstoles, ya que lleva desde 1850 implantado en el municipio madrileño.